La Xunta invertirá 400.000 euros en las obras de mejora de la depuradora de Ber

La Xunta invertirá 400.000 euros en las obras de mejora de la depuradora de Ber
La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, durante la visita a la ETAP

La Xunta destinará el próximo año una partida de 400.000 euros a la licitación de las obras de mejora de la estación depuradora de Ver, en Pontedeume. Así lo anticipó ayer la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, durante una visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para supervisar la finalización de las obras de la infraestructura.

Gutiérrez mencionó, además, que entre las partidas presupuestarias del Gobierno autonómico para el próximo año también se encuentra 6,3 millones de euros para las actuaciones de mejora del sistema de depuración de Cabanas y Pontedeume.

 

Ultimas pruebas

Al margen del anuncio, la directora de Augas de Galicia supervisó las últimas pruebas que se están realizando antes de que la depuradora entre en completo funcionamiento. A pesar de que en un principio se estimaba que a día de hoy el ingenio ya se encontraría operando a plena capacidad, no será hasta el próximo domingo que terminen dichas pruebas.

Así, la mejora de la ETAP permitirá depurar unos 240 metros cúbicos de agua a la hora, además de contar con una tecnología automatizada de medición de los parámetros de calidad. Las nuevas cámaras instaladas, sumadas al tratamiento físico-químico al que se somete el agua, facilita la decantación de sólidos en suspensión, lo que evitaría los cortes de suministro de repetirse un episodio similar al de la turbiedad del Eume –que desencadenó dicha mejora–.

La Xunta invertirá 400.000 euros en las obras de mejora de la depuradora de Ber

Te puede interesar