La Xunta iniciará los contactos con los Concellos para el Plan Rector de las Fragas do Eume

La Xunta iniciará los contactos con los Concellos para el Plan Rector de las Fragas do Eume
Martina Aneiros y Belén do Campo, en un momento del encuentro de trabajo | xunta

La Xunta iniciará el próximo mes de marzo una ronda de contacto con los Concellos de la comarca del Eume para implicarlos en la redacción del Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX) del parque natural Fragas do Eume. Con el fin de avanzar en este calendario de trabajo, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, mantuvieron estos días una reunión.


El objetivo del gobierno autonómico es llegar a todos los implicados en el desarrollo medioambiental, económico, turístico y cultural de este espacio. La primera reunión será con los alcaldes –los primeros encuentros serán con los regidores de Cabanas, A Capela, Monfero, Pontedeume y As Pontes– a los que se les solicitará colaboración para identificar entidades, asociaciones y organizaciones en cada uno de sus términos municipales a tener en cuenta para futuros encuentro.


La ronda de contactos continuará con la citación de los representantes de los terrenos del parque –titulares de montes vecinales y en mano común– con diferentes asociaciones representativas vinculadas al parque, para trasladarles el contenido y objetivos de futuro del plan. Además también se mantendrán encuentros técnicos con los departamentos sectoriales autonómicos para recopilar sus aportaciones.


Contactos individualizados

La Consellería de Medio Ambiente apuesta por la fórmula de contacto aplicada para impulsar el PRUX del Xurés y contactar uno a uno para conocer de forma directa las inquietudes y sensibilidades y aclarar las dudas individualizadamente.


Do Campo apuntó que es necesario escuchar de esta manera a todos los agentes que están en el territorio, “coñecer as súas inquedanzas e sensibilidades e, entre todos, converter os recursos en oportunidades, ao tempo que se garanten e manteñen os valores que ostentan”.


Añadió que este es el primer paso para dar una respuesta de consenso para el desarrollo de este espacio, que en la actualidad se regula por un plan de ordenación, y poder aprobar este mismo año el plan rector.


Augas de Galicia acomete nuevas actuaciones de limpieza del río Condomiñas en Cedeira

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia está acometiendo nuevas actuaciones de conservación y limpieza en el tramo interurbano del río Condomiñas, en Cedeira. Actuaciones que consistieron en la retirada de árboles y ramas caídas en el cauce fluvial para evitar obstrucciones en el canal.


Los trabajos se están desarrollando en un tramo de 1,5 kilómetros de longitud, a su paso por las parroquias de Santa María do Mar de Cedeira y la de Santa María de Régoa. Una vez finalizadas las tareas, el río Codomiñas quedará despejado de maleza, posibilitando así la circulación fluida de sus aguas lo que evitará posibles desbordamientos.


Augas de Galicia desarrolla estas acciones en el marco del programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico de las cuencas Galicia-Costa, en el ámbito territorial Galicia-norte, y en sus zonas de acceso y protección.


Estas intervenciones del departamento que preside Ethel Vázquez contribuyen a la mejora de los lechos fluviales para conseguir condiciones naturales de los ecosistemas que favorezcan los aspectos medioambientales y de uso social en el entorno de los ríos.

La Xunta iniciará los contactos con los Concellos para el Plan Rector de las Fragas do Eume

Te puede interesar