La Xunta estudiará cómo apoyar a Cariño en la redacción del Pepri del casco antiguo de la villa

La Xunta estudiará cómo apoyar a Cariño en la redacción del Pepri del casco antiguo de la villa
Diario de Ferrol-2020-01-08-016-8157d7d9

El alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, se reunió ayer con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, para trasladarle su interés en redactar un Plan Especil de Protección e Reforma Interior (Pepri) del casco marinero de la localidad –zona actualmente fuera del planeamiento municipal– y buscar la colaboración de la administración autonómica. Una colaboración que la titular del departamento gallega se comprometió a estudiar.

El regidor socialista explicó que los planes municipales para desarrollar y dinamizar el casco antiguo de la villa a través de esta nueva figura de planeamiento podrían contribuir a humanizar y dinamizar la zona conformada por unas 800 fincas urbanas y más de 710 viviendas, en su mayoría de estilo marinero que, a día de hoy, se encuentran fuera del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) vigente desde el año 2000.

Ante la petición del alcalde, la conselleira Ángeles Vázquez se comprometió a estudiar la posibilidad de que su departamento colabore con el Concello para sacar adelante el mencionado plan especial. En todo caso, subrayó que cualquier vía de colaboración entre ambas administraciones deberá contar con el compromiso de la administración local de asumir parte de la financiación necesaria para llevarlo a cabo.

Ayudas a los concellos
La Xunta de Galicia tiene atribuidas competencias específicas en materia de urbanismo, entre las que se encuentran el fomento de la red de plan de ordenación municipal con el fin de que los concellos dispongan de documentos adaptados a la legislación vigente y a las características particulares previstas para su desarrollo.

Entre las distintas vías a las que la Xunta recurre para fomentar que los Concellos gallegos cuenten con sus propios PXOM, cabe señalar las órdenes que regulan la concesión de ayudas a entidades locales para la redacción de sus planes urbanísticos. En estos momentos, tiene comprometidos diez millones de euros a través de convenios de colaboración con los municipios que están redactando sus planeamientos, entre ellos, el de Cariño, que tiene concedida una subvención por el 100% del coste del nuevo PXOM.

Actualmente son 105 los concellos gallegos que cuentan con un PXOM adaptado y acorde a la normativa vigente, de los que 75 fueron aprobados por el actual gobierno gallego desde 2009.

La Xunta estudiará cómo apoyar a Cariño en la redacción del Pepri del casco antiguo de la villa

Te puede interesar