La Xunta desactiva la prealerta por sequía en la comarca de Ortegal

La Xunta desactiva la prealerta por sequía en la comarca de Ortegal
Imagen de una limpieza el río Condomiñas, en Cedeira, donde se consolidaron los niveles de ocupación | xunta

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez informó ayer de la desactivación del estado de prealerta por sequía en las comarcas de Ortegal y A Mariña lucense declarado el pasado julio, tras constatar la consolidación de los niveles de ocupación de ríos y embalses.

Así se avanzó en la reunión mantenida por la Oficina Técnica da Seca en la que se dio cuenta de que las precipitaciones registradas el pasado octubre apuntalaron los niveles de ocupación de los ríos, confirmando así la tendencia positiva que se venía observando en los últimos meses.
 

Los datos evaluados también muestran un incremento en la ocupación de los embalses de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa. Así, los registros de los embalses se vienen manteniendo en las últimas semanas por encima de la media de los últimos 10 años. Cabe recordar que la activación de la prealerta se realiza como aviso temprano para prepararse con antelación ante un eventual escenario de sequía.
 


 

Ares y San Sadurniño reciben ayudas para elaborar sus planes de emergencia frente a la sequía

Los Concellos de Ares y San Sadurniño son dos de los 20 municipios gallegos beneficiados con las ayudas de Augas de Galicia para elaborar sus planes de emergencias frente a la sequía. Las ayudas financiarán el 80% del coste de la redacción del plan, con un importe de hasta 15.000 euros por solicitud y subvencionarán actuaciones realizadas desde el 1 de enero. Además, las ayudas son compatibles con la cofinanciación que aporten otras administraciones públicas, como las diputaciones provinciales.

Esta es la segunda convocatoria de ayudas –ya hubo otra el año pasado que benefició a otros 20 municipios– y está dotada de una partida de 250.000 euros. Con estos incentivos, la Xunta presta apoyo técnico y financiero en materia de aguas a los Concellos para que cada sistema de abastecimiento disponga de su propio plan de emergencia frente a la sequía y tenga claro cómo actuar ante una situación de alerta.

El gobierno gallego recuerda que la Lei de garantía de abastecemento de auga que entró en vigor el pasado enero, establece un plazo de 2 años para que los municipios de menos de 20.000 habitantes elaboren estos planes de emergencia.
 

La Xunta desactiva la prealerta por sequía en la comarca de Ortegal

Te puede interesar