sábado 8/8/20

La Xunta condiciona el arreglo de la AC-114 a su transferencia al Concello

La AVV de O Val mantiene la convocatoria de la marcha reivindicativa para el viernes
Imagen del estado de deterioro que presenta el mencionado vial de la parroquia de O Val | JORGE MEIS
Imagen del estado de deterioro que presenta el mencionado vial de la parroquia de O Val | JORGE MEIS

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, remitió ayer un escrito al Concello de Narón en el que propone al gobierno local su compromiso de acondicionar el pavimento de la carretera de Baltar (AC-114) si este formaliza su solicitud de transferencia.

El anuncio se produce un día después de la convocatoria por parte de la AVV Os Irmandiños de O Val de una marcha reivindicativa para este viernes –20.00 horas desde el Cruce de Baltar– con el fin de reclamar el arreglo del vial. Una convocatoria que mantendrán según aseguró ayer su presidente Manuel Teijeiro. “Llevamos reclamando que se arregle esta carretera desde 2019 remitiendo varios escritos a la Xunta. Vamos a continuar con la convocatoria hasta que se le de una solución. No nos sirven de nada estos anuncios oportunistas a menos de una semana de las elecciones si no se llega a dar una solución a nuestras demandas”, reivindicaba ayer Teijeiro.

Funcionalidad local

Según la Axencia Galega de Infraestruturas, la carretera de Baltar que soporta una media de tráfico de 290 vehículos al día, “ten unha funcionalidade completamente local, pois non sirve de soporte ao transporte interurbano nin dá acceso a un equipamento de interese autonómico, que son as principais funcións das vías da Xunta”, criterios con los que avala su propuesta de transferencia al Concello.

Su director, Francisco Menéndez recordaba asimismo que la administración autonómica había previsto actuar en ella dentro del proyecto de construcción de una senda peatonal en la vía AC-116 entre el polígono Río del Pozo y la intersección con la AC-114. “Esta obra, cuxo proxecto se consensuara no seu momento co Concello, chegou a ser adxudicada e asinouse o contrato de execución, pero a Xunta decidiu finalmente rescindir o contrato ante o rexeitamento dalgúns dos veciños da zona. Desde entón, o Goberno galego agarda que o Concello de Narón lle propoña un deseño para a senda que estea consensuado cos veciños”, indicó.

El departamento autonómico entiende que la mejora de la carretera de Baltar no tiene por qué quedar retrasada hasta que se consiga una solución para la AC-116. Por ese motivo, se compromete a actuar en la mejora del firme de esta vía una vez que el Concello solicite formalmente el cambio de titularidad a su favor. “Deste modo, esta vía sería mellorada e pasaría a ser xestionada no ámbito local, que é o que lle corresponde pola súa funcionalidade, evitando a carga administrativa que supón a aplicación da normativa autonómica en materia de estradas”, aseguró. l

Comentarios