Xunta y concellos avanzan en un convenio para regenerar el río Baa

Xunta y concellos avanzan en un convenio para regenerar el río Baa
diario de ferrol-2018-12-07-016-84828106

La alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, se reunió esta semana con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, junto a los regidores de Cabanas, Germán Castrillón y Fene, Gumersindo Galego, para seguir avanzando en la puesta en marcha de un proyecto integral de recuperación y regeneración del río Baa. Durante el encuentro se acordó que Augas de Galicia trate ahora con la dirección xeral de Conservación da Natureza la articulación de un convenio en el que se recojan las responsabilidades de cada una de las partes implicadas.

En este sentido, Augas de Galicia se haría cargo de la limpieza del río, el control de la contaminación y la eliminación de puntos de vertido; mientras que los concellos por los que discurre el cauce fluvial asumirán la habilitación de una senda peatonal por la zona de policía del río y Conservación da Natureza se haría cargo del control de las especies foráneas y de la protección y reintroducción de flora y fauna autóctona. El convenio también recogerá los puntos prioritarios de intervención dentro de los que se encuentra el tramo bajo del río, en su desembocadura en la zona de Beirmar, en O Seixo (Mugardos).

La iniciativa se remonta al mes de marzo cuando el gobierno de Mugardos hizo llegar a Augas de Galicia la reclamación de los concellos para regenerar el cauce, remitiendo un informe sobre su estado actual, identificando los puntos negros. Posteriormente los técnicos hicieron una visita al río de donde salió adelante el acuerdo de empezar a trabajar de forma conjunta en su recuperación.

Xunta y concellos avanzan en un convenio para regenerar el río Baa

Te puede interesar