La Xunta comprueba con un dron en As Somozas la seguridad de los puentes en la autovía

La Xunta comprueba con un dron en As Somozas  la seguridad de los puentes en la autovía
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade en funciones, Ethel Vázquez, atiende a los preparativos del dron | xg

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade en funciones, Ethel Vázquez, puso ayer en valor el uso del as últimas tecnologías en las inspecciones que realiza la Xunta sobre los puentes, viaductos y obras de paso en las carreteras de titularidad autonómica como actuaciones preventivas esenciales para reforzar su seguridad y garantizar su conservación.

Ethel Vázquez supervisó los trabajos de reconocimiento, con dron, que se realizaron en el viaducto de A Espariza, en la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64), a su paso por As Somozas, donde destacó que la utilización de medios técnicos como el utilizado ayer facilitan mucho el trabajo de inspección de los puentes y obras de paso, ya que permite “auscultar a fondo partes del viaducto que de otra forma serían prácticamente inaccesibles”, al mismo tiempo que hace posible realizar los controles sin afectar al tráfico.

La titular de Infraestruturas en funciones explicó que la Xunta realiza controles sobre las estructuras de las carreteras autonómicas de forma periódica, en el marco del Programa de inspecciones de puentes y obras en el que, según indicó, la Xunta fue “pionera”.

En concreto, en 2019 se puso en marcha el nuevo programa con el que se realizarán más de 1.600 inspecciones en los puentes y obras de paso de las carreteras de titularidad de la Xunta en cinco años, con una inversión de 1,5 millones.

Además, se refirió a los trabajos programados en próximas semanas, empleando como medios auxiliares caminos cesta de 26 toneladas con pasarela bajo puente para realizar las inspecciones, como las que se llevarán a cabo en el puente internacional Amizade, que une Goián y Vilanova de Cerveira o en los puentes de la Autovía do Morrazo.

Al respecto, Ethel Vázquez señaló que ya en los tres primeros años del contrato está previsto inspeccionar 1.000 estructuras, el 14% de las cuales serán controles en viaductos o en obras de paso.

Además, a modo de ejemplo, indicó que, gracias a esta iniciativa, la Xunta va a acometer obras de reparación de emergencia en el puente de Mondariz, ya que el reconocimiento efectuado aconseja una intervención preventiva para reforzar la seguridad y garantizar la conservación de la estructura.

También indicó que la Xunta trabaja en la extensión de las inspecciones a los taludes y muros de las carreteras autonómicas con la licitación, a inicios del mes de julio, del pliego de servicios que permitirá inspeccionar 600 taludes en tres años.

La Xunta comprueba con un dron en As Somozas la seguridad de los puentes en la autovía

Te puede interesar