La Xunta cierra la planta de gestión de residuos Xiloga de As Somozas

La Xunta cierra la planta de gestión de residuos Xiloga de As Somozas
NAC94. SOMOZAS (A CORUÑA), 22/07/2012.- Llamas del incendio producido en el recinto de la empresa Xiloga, que se dedica al tratamiento de residuos, en el municipio de As Somozas (A Coruña). EFE/kiko delgado

La Consellería de Medio Ambiente ordenó el cierre de la planta de gestión de residuos de Xiloga, ubicada en As Somozas.

Mediante una resolución de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, se considera que la planta ha agotado su vida útil, para lo cual se pide a la empresa que presente un plan de sellado de los vertederos en un plazo máximo de dos meses.

Además señala que la tratamitación de la autorización de ampliación del vertedero es independiente de la clausura de uno de sus depósitos de residuos., ya que el sellado de del actual vertedero no imposibilitaría la ejecución del nuevo depósito.

La empresa había registrado varios incendios en los residuos depositados en sus dependencias en los últimos meses.

Además, había sido investigada por el Seprona por vertido de residuos, algo que también fue denunciado por grupos políticos y asociaciones ambientalistas.

Los ecologistas aseguraron que se trata de un problema crónico del que “a Xunta leva pasando anos”. Ejemplo de ello, citaron, los expedientes sancionadores abiertos por Augas de Galicia “que remataron en multas moi pouco coercitivas”. “Semella que á Xunta dálle igual o que aconteza portas adentro destas instalacións, mentres os residuos desaparezan da circulación pero non desaparecen: voltan transformados en lixiviados que rematan contaminando mananciais e ríos”.

La propia Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, abrió en 2013 un expediente sancionador a Xiloga por depositar lodos en una parcela, para la que no tenía autorización ambiental. Así se indica en la notificación remitida a la empresa, donde se explica que de acuerdo con el artículo 53.3 de la Ley 22/2011 del 28 de julio, se adopta como medida de carácter provisional la paralización inmediata de la aplicación de los tecnosuelos que se está realizando en la finca sita en Espá, en As Pontes, porque la acumulación no se está realizando en la finca que fue autorizada. Además, se ordenó la retirada de los residuos.

También se le imputó la ocultación de datos exigidos por la legislación actual, hechos que implican una infracción de la Ley 22/2011, ya que no fue comunicada a la Jefatura Territorial la existencia de dos riachuelos que lindan con la finca autorizada donde también se procede al depósito de material.

Los inspectores medio ambientales y los técnicos de Augas de Galicia pusieron estos hechos en conocimiento del Servicio de Calidad y Evaluación Ambiental de A Coruña, que tomó la decisión de iniciar la apertura de dicho expediente sancionador.

La Xunta cierra la planta de gestión de residuos Xiloga de As Somozas

Te puede interesar