La Xunta celebra el Día da Natureza con una visita al lago de A Frouxeira

La Xunta celebra el Día da Natureza con una visita al lago de A Frouxeira
Beatriz Mato, en el centro, atendiendo a las explicaciones del alcalde, Alberto González e.c.

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio celebró ayer el Día Mundial de Protección da Natureza con una visita de la conselleira en funciones Beatriz Mato a la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño, uno de los cinco humedales declarados de importancia internacional donde apeló a la necesidad de conservar y proteger los más de mil humedales con los que cuenta Galicia.
Durante la visita, en la que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Alberto González, señaló que la ciudadanía es cada vez más consciente de que la naturaleza es esencial a nivel social, cultural y económico “polo que descoidala é sinónimo de dilapidar o noso futuro”, dijo. Así apeló a la gestos como reciclar residuos, no malgastar los recursos hídricos o cuidar espacios naturales para sumar en el objetivo final de protección y conservación. También reconoció que las administraciones deben ser las primera en dar ejemplo y apostar por la protección de la naturaleza.
Asimismo incidió en que el esfuerzo debe ser mayor cuando se trata de espacios con valores singulares como el lago y arenal de A Frouxeira para los que la Xunta aprobó el pasado año un plan de conservación. El documento delimita el ámbito de protección, identifica los valores y posibles riesgos, las normas de usos y aprovechamientos de los suelos y de los recursos naturales y las normas relativas al uso público.
“Estos espazos escasean e están ameazados e son esenciais para o presente e o futuro, xa que ofrecen recursos básicos ás persoas, supoñen un importante soporte de actividades humanas e resultan imprescindibles para a conservación e sustentabilidade do medio ambiente, xa que absorben contaminantes e precipitacións e almacenan o 30% do carbono da terra”, indicó.

La Xunta celebra el Día da Natureza con una visita al lago de A Frouxeira

Te puede interesar