La Xunta avanza en la tramitación ambiental del PXOM de Valdoviño

La Xunta avanza en la tramitación ambiental del PXOM de Valdoviño
Imagen aérea en la que se puede apreciar la superficie que ocupa el teritorio de Valdoviño | cedida

El ejecutivo autonómico ha concluido ya el documento de alcance que servirá de base para el estudio ambiental estratégico del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Concello de Valdoviño, lo que permite avanzar en su tramitación.


El Ayuntamiento había solicitado iniciar el trámite de evaluación ambiental del PXOM.

A partir de esa petición, y una vez recibida la documentación completa a finales del mes de enero, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta inició un período de consultas previas para el planteamiento de este documento de alcance.


A través del mismo, el gobierno gallego propone el contenido, amplitud y nivel de detalle que debe tener el estudio ambiental estratégico, que deberá ahora elaborar el Concello de Valdoviño.


Del mismo modo, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático traslada diferentes consideraciones, como por ejemplo los organismos que deberán ser consultados por la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, dentro del trámite de información pública y consultas, tras la aprobación inicial del PXOM.


Desde la Xunta recuerdan, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento de Valdoviño es una de las administraciones locales que cuenta con una aportación de la Xunta, en este caso de casi 204.000 euros.


Destino

Esta ayuda está destinada al apoyo para la redacción de esta herramienta urbanística, y que se suma a la colaboración administrativa que le brinda para asesorarlo en todos los trámites y fases de la redacción, así como solucionar sus dudas.


Cabe recordar que actualmente Valdoviño dispone de una normativa subsidiaria municipal de urbanismo, aprobada en el año 1993.


El Concello se vio obligado en el pasado a sacar de nuevo a concurso la redacción del documento, después de que la anterior empresa adjudicataria entrase en concurso de acreedores y renunciase al contrato. Una situación que, aunque retrasó la elaboración del plan, no paralizó la actividad del consistorio respecto a la planificación urbanística.

La Xunta avanza en la tramitación ambiental del PXOM de Valdoviño

Te puede interesar