lunes 21.10.2019

La Xunta adjudica una parcela de 1.300 metros en el polígono de Cuíña

El precio del terreno en cuestión fue de 41.340 euros, el mismo importe que la bonificación que se le aplicó

Imagen del polígono industrial de Cuíña, donde la Xunta ha bonificado en varias ocasiones la compra de parcelas | d.a.
Imagen del polígono industrial de Cuíña, donde la Xunta ha bonificado en varias ocasiones la compra de parcelas | d.a.

La Xunta de Galicia adjudicó ayer un total de 27.218 metros cuadrados de suelo empresarial en seis polígonos industriales de la comunidad autónoma entre los  que se incluye el de Cuíña, en Ortigueira. En este caso se adjudicó una parcela de 1.378 metros cuadrados con una bonificación de 41.340 euros que equivale al precio de venta de la finca.

Además de la de Ortigueira, las adjudicaciones de suelo por parte de la empresa pública Xestur se realizaron en los parques empresariales de Sionlla (Santiago), Bértoa (Carballo), Gándaras (Lugo), Pereiro de Aguiar (Ourense) y Lalín (Pontevedra).

En término generales, el precio total de las parcelas adjudicadas a diferentes empresas vinculadas a la actividad metalúrgica, maderera y de la alimentación es de 1,9 millones de euros después de descontar la bonificación recibida pro importe de 1,1.

Según destacan desde la Xunta, las bonificaciones aplicadas sobre el precio de venta han permitido al ejecutivo autonómico adjudicar en compraventa o derecho de superficie más de dos millones de metros cuadrados de suelo en los parques promovidos por el IGVS y la empresa Xestur desde 2015.

Valor
Los descuentos aplicados en el precio de venta en este período se aproximan a los 48 millones de euros, mientras que el valor de las parcelas adjudicadas en derecho de superficie supera los 13,6 millones de euros. De esta forma, la apuesta de la Xunta por incentivar la actividad de empresas gallegas por la vía del estímulo a la adquisición de suelo se tradujo en cerca de 62 millones de euros desde el año 2015.

La inversión estimada que realizarán las empresas adjudicatarias de suelo bonificado o en derecho de superficie ascienden a más de 375 millones de euros y gracias a esta inyección de capital se calcula que se posibilitará la creación de más de 6.100 puestos de trabajo, según los datos aportados por la administración autonómica.

Comentarios