miércoles 5/8/20

Verónica Rodríguez | “Voy a estudiar Filosofía, es lo que más me gusta”

La joven aresana, que dice ser “muy desordenada”, sacó una nota de 13,89 sobre 14
Verónica Rodríguez con el rector de la USC
Verónica Rodríguez con el rector de la USC

Asegura que es “muy desorganizada”, algo que cuesta creer cuando se echa un vistazo a su currículo académico. Dice también que le gusta llevar los trabajos de clase al día, pero que la preparación de los exámenes se le resiste un poco más. “Suelo llegar a ellos bastante apurada”, confiesa. Verónica Rodríguez Martínez, aresana de 17 años a punto de cumplir la mayoría de edad (lo hará el próximo día 17) logró el mejor expediente académico de la comarca en Bachillerato. Se situó además entre los veinte mejores de la comunidad gallega, lo que le valió para poder acudir presencialmente al acto con el que la Universidade de Santiago de Compostela reconoció hace unos días a los mejores estudiantes de los centros de enseñanza media de Galicia. El homenaje llegó este año a un total de 681 alumnas y 362 alumnos –unos 70 de la comarca– que obtuvieron una calificación superior a 9 en la parte obligatoria de la Proba de Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU).

La joven estudiante del IES Sofía Casanova de Ferrol logró un 9,8 (entre la fase general y voluntaria rubricó un 13,89 sobre 14). Sumándole el Bachillerato, le quedó un expediente de 9,89. “Aquí se ve el trabajo de los dos cursos de Bachillerato, es importante ser constante”, manifiesta.
Optó por la modalidad de Ciencias Sociales porque “era lo que más me gustaba” y el próximo curso iniciará en Santiago sus estudios de Filosofía. “Mucha gente que me decía que cómo no estudiaba otra carrera con las notas que tenía, otra con más salidas, pero es que a mí es lo que me gusta”. Reivindica además la importancia de esta disciplina por su papel esencial en la construcción del pensamiento crítico. “Si puedo, me gustaría quedarme en la Universidad, en el ámbito de la investigación”, destaca.

“Creo que hay que seguir avanzando en el ámbito de la Filosofía. Tener una base filosófica y ética es cada vez más necesario en la sociedad actual, sobre todo con las situaciones que se están dando”, subraya. En su pasión por estos estudios ha tenido mucho que ver su madre, bióloga de profesión pero “que siempre me habló mucho de todo esto”.

La joven aresana fundó hace dos años, junto a un amigo, la asociación juvenil Club Xove de Ares, en cuya actividad están muy presentes los temas relacionados con el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y la educación experimental.

Comentarios