Varios concellos exhibirán sus tesoros geológicos esta Semana Santa

Varios concellos exhibirán sus tesoros geológicos esta Semana Santa
Senderistas en el transcurso de una georruta por las canteras do Toelo, en el Concello de Moeche | césar galdo

Los Ayuntamientos de Cedeira, Moeche y Ortigueira retoman el programa de rutas geológicas guiadas durante la Semana Santa con el objetivo de que sus vecinos, y aquellos viajeros interesados, puedan disfrutar de la riqueza geo­lógica que existe en estos tres territorios.


En total, los Concellos realizan cuatro propuestas: la de la playa de las Arenas Negras en Cedeira –que baja al “espectacular y único” arenal de Teixidelo–; la del Toelo, en Moeche –que recorre el valle y las canteras de esta roca ultrabásica–; la georruta de Os Penidos, en Ortigueira –que transcurre a lo largo del macizo por la margen oeste de la ría–; y la del Cromo, de nuevo en Cedeira, que visitará las estribaciones costeras de la Serra da Capelada.


Los consistorios recuerdan que para acometer dichas rutas es recomendable utilizar ropa adecuada al estado del tiempo que se presente ese día y, sobre todo, llevar calzado cómodo “que no sea de estreno” y que proteja bien los tobillos.


Aunque todos los recorridos propuestos son transitables –el de mayor dificultad es el de la playa de Arenas Negras– también se aconseja ir provistos de una vara o bastón de apoyo, contar con protección solar aunque el día se presente nublado y llevar una botella de agua y algo de comer “para reponer fuerzas”.


Estas cuatro rutas organizadas por Moeche, Cedeira y Ortigueira estarán conducidas por el doctor en Geología Francisco Canosa, quién explicará, a cada paso del recorrido, los detalles científicos de las formaciones y rocas que se irán viendo, “resultado da Oroxenia Hercínica –Oroxenia Varisca– que se iniciou hai uns 380 millóns de anos e que na nosa zona deixou en superficie materiais que habitualmente se atopan a más de 70 kilómetros de profundidade”.


La georruta de las playa de Arenas Negras cuenta con 15 plazas y tendrá lugar, de forma gratuita, de 10.00 a 16.00 horas el próximo 13 de abril. El día 14 será el turno de la georruta do Toelo –20 plazas–, para la que es necesario abonar 6 euros por anticipado y que se desarrollará también en el mismo horario matinal. Ya por la tarde, se llevará a cabo el recorrido de Os Penidos, con 20 participantes de 16.30 a 20.30 horas –sin necesidad de abonar ningún importe–.Por último, el sábado 16 de abril, los interesados podrán participar en la georruta do Cromo, de 16.30 a 20.30 horas, una actividad también gratuita con capacidad para 20 personas.

Varios concellos exhibirán sus tesoros geológicos esta Semana Santa

Te puede interesar