Valdoviño podría beneficiarse de las ayudas de Patrimonio Natural

Valdoviño podría beneficiarse de las ayudas de Patrimonio Natural
Un momento del encuentro celebrado la pasada semana | xunta

La conselleira de Medio Ambiente Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el alcalde, Alberto González, mantuvieron esta semana una reunión para abordar la posibilidad de que el Concello se beneficie de las ayudas convocadas por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural en el contexto actual –con la candidatura a geoparque de Cabo Ortegal de la que el municipio forma parte, en marcha–.


El departamento autonómica tiene abiertas varias líneas de subvenciones destinadas a apoyar a los concellos, asociaciones y particulares en la puesta en marcha de actuaciones que conserven y pongan en valor las características de los espacios naturales.


Concretamente ambos políticos abordaron la línea de ayudas que se acaba de convocar para actuaciones en municipios localizados en la Rede Natura 2000 y que contempla proyectos para restaurar humedales, eliminar especies exóticas invasoras, preservar la vegetación de ribera, restaurar cercas o muros de cachotería y cantería, la creación de rutas y áreas recreativas o recuperar elementos históricos patrimoniales o culturales, como son los hórreos, miradores, cabañas o fuentes. El plazo de solicitudes está abierto hasta el 14 de febrero y, en el caso concreto de los Concellos, pueden optar a ayudas de hasta 20.000 euros. Inversión que podría redundar en mejorar la candidatura a geoparque del Cabo Ortegal.


A este respecto, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, felicitó el pasado viernes durante la presentación oficial de la candidatura en Fitur, a los siete Concellos promotores por el trabajo realizado a lo largo de estos meses para enriquecer la propuesta y reiteró la colaboración y apoyo de los diferentes departamentos de la Xunta, que ya aportan financiación para impulsar el desarrollo de esta zona.


Durante la reunión, el alcalde también trasladó a la conselleira la necesidad de establecer canales de comunicación entre ambas administraciones para evitar el turismo invasivo de caravanas que se registra en algunos municipios costeros, como es el caso de Valdoviño. Ambos coincidieron en la necesidad de articular medidas que garanticen un equilibrio entre el uso y la conservación de los espacios naturales.

Valdoviño podría beneficiarse de las ayudas de Patrimonio Natural

Te puede interesar