La unidad de parapléjicos de A Coruña exige una solución para el Bonotaxi

La unidad de parapléjicos de A Coruña exige una solución para el Bonotaxi
01 junio 2010 / 08 junio 2011 página 13 A Coruña.- La bajada en la demanda mantiene al sector del taxi en crisis desde el año pasado

El presidente de la Unidad Provincial de Parapléjicos, José María Méndez, enviará una carta al Ayuntamiento la semana que viene exigiendo una solución al acuciante problema del Bonotaxi después de haber recibido docenas de quejas de sus potenciales beneficiarios. Son cerca de 80.000 euros los que el Ayuntamiento dedicaba a subvencionar el transporte a aquellas personas que precisamente tienen más problemas de movilidad en el día a día, y que cuentan, además, con escasos recursos económicos. 
El propio alcalde, Xulio Ferreiro, había reconocido recientemente la gravedad del problema que afecta a cientos de personas: “Lamentoo moito e é unha das cuestións que mais nos preocupan, tanto a mi como a la concelleira de Xustiza Social, Silvia Cameán”. Sin embargo, el primer edil dejó claro que tiene las manos atadas, y que no podrá hacer nada hasta que se aprueben los presupuestos para este año. Por ahora, se trabaja con los del año anterior, los últimos aprobados por el PP. “O problema é que esa partida non está prorrogada”, añadió Cameán, al tiempo que promete que este año aumentará su cuantía. 
“A nosa vontade é que salga xa. Dixen que prefería ter uns orzamentos con problemas que non telos, e unha das razóns pola que o digo e esa: non podemos pagar o Bonotaxi”, explicó Ferreiro. Para Méndez esta respuesta no es satisfactoria: “Todos sabemos cómo está ahora la política municipal, pero los políticos tendrán que llegar a un acuerdo, porque esto está afectando a muchas personas”. 

fórmula extraordinaria
Al margen de la votación en el pleno, que el alcalde espera que se produzca cuanto antes, el presidente de la Unidad Provincial de Parapléjicos cree que es necesaria una medida de algún tipo que garantice que esa ayuda, una “fórmula extraordinaria” y no fiarlo todo a una votación: “Hay gente que tiene que ir todos los días al hospital, y el tema es preocupante, por eso espero que nos hagan caso”. 
También lo espera el presidente de la asociación Teletaxi, Manuel Sánchez Quindimil, que considera que los minusválidos tienen gracias al Bonotaxi un servicio más. “Es un servicio más personalizado el que ofrecemos –señala Quindimil– porque les llevamos justo a donde quieren, a veces bajamos nosotros a hacer el recado, les esperamos... Y nosotros también lo notamos”.

La unidad de parapléjicos de A Coruña exige una solución para el Bonotaxi

Te puede interesar