El túnel de María Pita sufre el cuarto corte en un mes al atascarse un camión

El túnel de María Pita sufre el cuarto corte en un mes al atascarse un camión
Los bomberos tuvieron que deshinchar las ruedas del camión para poder retirarlo quintana

El túnel de María Pita engulló ayer a un nuevo vehículo de gran tonelaje. Un conductor se saltó la limitación del gálibo y atascó su camión en el paso subterráneo durante toda la mañana. El cuarto incidente de estas características que se produce en menos de un mes provocó también un apagón generalizado en la infraestructura debido al daño causado en los cables del suministro eléctrico. El suceso se aprovechó para reforzar las señales de advertencia.
Los conductores coruñeses van camino de acostumbrarse a desplazarse por la ciudad sin contar con el túnel de María Pita. En menos de un mes se han producido cuatro cortes del tráfico debido a la imprudencia o desconocimiento de unos pocos, el último ayer. Un nuevo vehículo de gran tonelaje se quedó atascado en medio de la instalación al intentar cruzar desde Alférez Provisional a la plaza de As Atochas en torno a las 11.30 horas.
De forma casi inmediata se desplegaron los servicios de emergencia, que entre el pasado 21 de junio y ayer ya han cogido práctica en estas lides. Tanto los Bomberos como la Policía Local se desplazaron al lugar para cortar el tráfico en el carril afectado y proceder a la retirada del camión. Los agentes inhabilitaron enseguida los accesos al tramo de María Pita, dejando la única posibilidad de entrar y salir a los abonados del parking.
Sí pudieron abandonar el estacionamiento de pago las personas que habían llegado antes del incidente. En ningún momento se vio afectada la circulación en dirección hacia y desde el Castillo de San Antón, donde tampoco se produjeron grandes atascos.
La retirada del transporte pesado, propiedad de una empresa de Lugo, requirió mucha más paciencia y, para ello, se desplazaron tres dotaciones de los Bomberos, así como técnicos de mantenimiento dependientes del Consistorio.
Los efectivos tuvieron que deshinchar las ruedas del camión para poder retirarlo con especial cuidado porque el accidente también afectó a la red eléctrica. Finalmente el túnel quedó liberado algo antes de las 14.00 horas, si bien la restricción del tráfico permaneció vigente hasta la noche debido a los trabajos para restablecer la iluminación del paso inferior.
El vehículo quedó enganchado al cableado dejando sin luz el túnel de María Pita, algo que durante la reparación también se extendió a los carriles de entrada y salida de O Parrote.

trabajos en las señales
Se da la circunstancia de que justo entre ayer y hoy estaba previsto proceder a una prohibición del tráfico nocturno entre las 00.00 y las 05.00 horas para “reforzar” la señalización de la medida del gálibo con el objetivo de evitar nuevos bloqueos.
Sin embargo, el propio Ayuntamiento comentó a primera hora de la tarde que el corte forzado se aprovechó para acometer las mejoras. “Se está a traballar no reforzo da sinalización vertical xa existente, tamén horizontal, para que os vehículos que non cumpran coa limitación de 3,20 metros, poidan desviarse con suficiente antelación polo túnel do Castelo de San Antón, que non ten esa limitación”, incidieron fuentes municipales.

El túnel de María Pita sufre el cuarto corte en un mes al atascarse un camión

Te puede interesar