El tejido social de As Pontes se agrupa para trabajar por una solución para la central

El tejido social de As Pontes se agrupa para trabajar por una solución para la central
Diario de Ferrol-2019-08-04-017-58be55ef

Representantes de empresarios, trabajadores y políticos integran el grupo de trabajo creado en As Pontes en defensa de una transición energética justa y que el viernes se reunió por primera vez. Estos movimientos en la localidad están provocados por la creciente preocupación ante el parón de la central térmica y las consecuencias que esto pueda acarrear en la economía de la comarca. Se trata de “unir esforzos na procura de solucións á inoperatividade da central térmica pontesa debido aos altos prezos das emisións de CO2 que marca Europa, provocando que a planta pontesa non poida ser competitiva”.

El grupo de trabajo lo componen un representante de la Asociación de Empresarios Seara, otro de la asociación de Comerciantes, Hostaleiros e Empresarios Ponteses (Cohempo) y también una persona del colectivo de transportistas del carbón. Además hay representantes de los sindicatos UGT, CCOO y CIG de las empresas auxiliares, el presidente del comité de empresa de Endesa y, en representación del Concello, el alcalde y un miembro de cada uno de los partidos políticos con representación.

Tras esta reunión de presentación, en próximas convocatorias se comprometieron a aportar propuestas de actuación, cada uno dentro de su ámbito, para defender la puesta en marcha de “medidas que permitan regular, dunha forma xusta, o elevado prezo das emisións de CO2 e que fagan posible retomar a actividade produtiva da central térmica “.

El parón del carbón ya provocó una movilización por parte de los transportistas, que realizaron una marcha a Madrid para llamar la atención sobre su situación laboral al no haber transporte de carbón hacia la central si esta no funciona. Consiguieron entrar en una mesa con distintos actores para vigilar la situación. 

También las empresas auxiliares de Endesa se agruparon para constituir una plataforma de interlocución con la propia empresa principal y con otros actores sociales e industriales.

La adaptación de la central térmica a una economía más verde iba a hacerse de forma gradual y con inversiones ya planificadas. La explosión especulativa del mercado de emisiones y la menor dependencia del carbón plantea interrogantes sobre si esta situación será puntual o estructural.

El tejido social de As Pontes se agrupa para trabajar por una solución para la central

Te puede interesar