Solicitan como urbanos tramos de las playas de A Frouxeira y Meirás

Solicitan como urbanos tramos de las playas de A Frouxeira y Meirás
cámping de Valdoviño el municipal que está enfrente a la playa de A Frouxeira

El Concello de Valdoviño presentó recientemente alegaciones a la propuesta de la Xunta de considerar todas las playas del municipio como naturales, solicitando el carácter de urbano para el margen derecho de la playa de A Frouxeira –desde el cámping a la playa pequeña– y la zona sur de la playa del Río, de Meirás. De esta forma se evitarían las restricciones desde el punto de vista de la explotación del arenal o las limitaciones para implantar negocios de hostelería u ocio provisionales vinculados a los arenales.
Al estar dentro de la Rede Natura, la Xunta considera todas la playas del municipio como naturales con lo que impide que los arenales más urbanos dispongan de servicios turísticos, tal y como señaló el alcalde de Valdoviño, Alberto González.
El regidor apunta que en el caso de A Frouxeira, la declaración como urbana solicitada se reduciría a la zona ya afectada por actuaciones previas de la propia Demarcación de Costas que es la que vela por el cumplimiento de la Ley de Costas como las realizadas para la instalación de un negocio hostelero, dotación de aparcamiento o construcción de pasarelas de madera.
Por otra parte en la zona del arenal de Meirás, esa consideración como urbana se localizará en el área de emplazamiento de los negocios de restauración y hostelería que ya existen.
De esta forma el Concello trata de ampliar las posibilidades de ocio y disfrute de estas playas, evitando las restricciones actuales. En este sentido González pone como ejemplo las distancias mínimas para autorizar la instalación de establecimientos provisionales como pueden ser los chiringuitos de playa que en los arenales urbanos es de 100 metros y en las consideradas naturales, de 300. En la práctica eso se traduce en que el Concello de Valdoviño solo puede conceder una única autorización para todo el arenal de A Frouxeira cada año, actualmente. l

Solicitan como urbanos tramos de las playas de A Frouxeira y Meirás

Te puede interesar