Sanidade rechaza los cierres conjuntos y Pontedeume y Cabanas seguirán separados

Los municipios de Pontedeume y de Cabanas seguirán cerrados individualmente, sin que se permita la movilidad entre ellos. Los gobiernos locales habían pedido que se les considerara una “almendra”, una figura que se utilizaba hasta ahora para agrupar distintos concellos en cierres conjuntos. En su caso, la petición la realizaban para garantizar servicios y responder a las relaciones entre ambas orillas del río Eume.

Sin embargo, en la reunión mantenida por los alcaldes de la zona con responsables de Sanidade, la petición se ha rechazado. Explican en un comunicado conjunto que se les ha informado de que es una fórmula que no ha sido efectiva en el pasado y que no se autorizará en ninguna zona de Galicia.

La otra medida que reclamaban los dos gobiernos locales era la realización de un cribado masivo entre la población ante el aumento continuado de casos en la zona, que arroja cifras de incidencia acumulada en torno al millar de casos por 100.000 habitantes en 14 días. La cuestión se tratará hoy en una reunión, apuntan, y trasladarán la decisión a los alcaldes tan pronto como la tengan tomada.

CEIP Couceiro Freijomil
Sí ha trascendido, sin embargo, que Sanidade realizará un cribado en el CEIP Couceiro Freijomil, que en el parte oficial de ayer tenía diez casos activos y un aula cerrada, aunque siguen apareciendo positivos y son al menos otros dos grupos los que están bajo observación. 

Todavía no se conocen los detalles sobre la fecha y el procedimiento, pero serán pruebas de carácter voluntario que se dirigen al alumnado, profesorado y personal no docente, así como a trabajadores de limpieza, comedor y el servicio de madrugadores, que también da desayunos.

El Concello de Pontedeume, a través de Facebook, ha hecho público un comunicado referido a la situación de los centros educativos de la localidad, en donde también se cuenta un caso en la escuela infantil, otro en el CPR San José y otro en el IES Breamo. “O Concello de Pontedeume quere mandar unha mensaxe de tranquilidade e apoio a todos os membros da comunidade educativa”, indican.

Explican que el aumento de casos es el reflejo del incremento a nivel municipal y recuerdan que en los colegios se siguen todos los protocolos establecidos por las autoridades, incluyendo, desde el ámbito local, las desinfecciones necesarias, también por la tarde.

Sanidade rechaza los cierres conjuntos y Pontedeume y Cabanas seguirán separados

Te puede interesar