Sábado 19.01.2019

Xunta y Concello concretarán nuevas propuestas para el castillo de Naraío

El alcalde de San Sadurniño, Secundino García, y el concejal de Turismo, Manuel Varela, se reunieron el pasado martes con la directora xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, María del Carmen Martínez, para acercar posturas sobre el futuro del castillo de Naraío.

Imagen de archivo de la fortaleza al pie del río Castro	meis
Imagen de archivo de la fortaleza al pie del río Castro meis

El alcalde de San Sadurniño, Secundino García, y el concejal de Turismo, Manuel Varela, se reunieron el pasado martes con la directora xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, María del Carmen Martínez, para acercar posturas sobre el futuro del castillo de Naraío que, desde el término de las obras en las que el Ministerio de Fomento y la administración autonómica invirtieron algo más de 463.000 euros entre 2007 y 2011, “quedou nun limbo legal”. Así ni se continuaron las obras ni tampoco se le devolvió la titularidad del la fortaleza al Concello, aseguran fuentes municipales.

El encuentro se saldó por parte de la Xunta con el compromiso de, en un plazo de dos meses, presentarle al Concello un plan con nuevas actuaciones para el castillo. Propuestas que se podrían materializar en la combinación de pequeños trabajos arqueológicos con actuaciones de mantenimiento o consolidación en la medida que se avancen las investigaciones. Estas actuaciones tendrían una fórmula parecida a la de los campos arqueológicos que se desarrollan en todo el mundo, con el añadido de la presencia de personas trabajando en el entorno durante parte del año, lo que añadiría “unha garantía de que o castelo vai estar en condicións idóneas para os visitantes”.

La intención del gobierno local es que los resultados del trabajo que se desarrolle en el castillo se hagan públicos con charlas, jornadas o unidades didácticas que ayuden a comprender la importancia de esta fortaleza.

Comentarios