San Sadurniño retoma las obras de mejora de la seguridad vial en Bardaos

San Sadurniño retoma las obras de mejora de la seguridad vial en Bardaos
Operarios de la empresa José No Matiñán trabajando en la base de la senda | c.g.

La empresa adjudicataria de las obras de mejora de la seguridad vial en la pista que enlaza Sanguiñeira y A Torre, en Bardaos –José No Mantiñán y Hijos Construcciones S.A.– retomó ayer mismo los trabajos en la vía tras el parón que sufre cada año en Navidad el sector de la construcción.


La obra que se está llevando a cabo en Bardaos tiene como finalidad anchear la pista, renovarle el firme a la calzada y habilitar una senda peatonal por la margen derecha a lo largo de una distancia de 455 metros.

La parte más compleja es la referida a la senda, ya que además de preparar el terreno antes de cubrirlo con hormigón armado –llevará 1 metro de ancho en todo el recorrido– hizo falta instalar casi 300 metros de canalizaciones enterradas para el drenaje del agua de la lluvia.


La formación de la base y la colocación de las tuberías quedaron listas antes de las fiestas navideñas, como informan desde el Concello de San Sadurniño, motivo por el que las labores reiniciadas ayer se centrarán en los próximos días en la construcción del camino para viandantes propiamente dicho, junto con unos 20 metros de muro de protección situado en el punto en que el riachuelo que pasa por la zona puede tener mayor incidencia a largo plazo sobre la cimentación de la pista.


Posteriormente se acometerán las labores que conciernen a a la carretera, a la que se le dará un metro más de ancho, pasando de los 3,5 actuales a 4,5 metros, de modo que el actual eje –pista y senda– llegará a los 5,5 metros de ancho, los mismos que tiene ahora si contamos la cuneta de tierra, con la diferencia de que el resultado final irá todo pavimentado. Por último, se le aplicará una capa de aglomerado caliente.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 47.190 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, están incluidos dentro del paquete de obras que el Concello de San Sadurniño financiará con cargo a los fondos del POS+ 2021 de la Diputación.

San Sadurniño retoma las obras de mejora de la seguridad vial en Bardaos

Te puede interesar