San Sadurniño y As Pontes, en el Foro de Cooperación Municipalista

San Sadurniño y As Pontes, en el Foro de Cooperación Municipalista
Diario de Ferrol-2019-11-13-016-612717fc

Representantes de los Concellos de San Sadurniño y As Pontes junto a otros de Portugal, Brasil, Guinea-Bissau, Angola, Mozambique, Cabo Verde o São Tomé y Príncipe participaron ayer y hoy en el Foro de Cooperación Municipalista da Lusofonía que el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade organiza en Santiago.

La convocatoria pretende acercar la realidad de los países de habla portuguesa a las autoridades locales gallegas y, al tiempo, reflexionar sobre las contribuciones de los gobiernos municipales a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU. San Sadurniño, como miembro del fondo y concello que asumió la vicepresidencia del Consello, asiste a las jornadas y ayer participó en una mesa redonda sobre la aplicación de políticas de desarrollo sostenible.

En la misma tomó parte también la concejala de Turismo, Comercio, Hostalería e Consumo pontesa, Elena López, que presentó en este marco la estrategia puesta en marcha por el Concello para alcalzar los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU. Así hizo un recorrido por la historia de la villa, por su tejido económico, la regeneración ambiental de la antigua mina y su conversión en lago artificial, explicando las nuevas oportunidades que se presentan en el ámbito económico, de turismo sostenible y en la innovación social. “No momento de inflexión no que se atopa o concello e a comarca é importante establecer estratexias transversais a prol dos obxectivos de desenvolvemento sustentable (ODS) que sexan aplicables a todos os ámbitos de actuación municipal”, destacó la concejala.

Para hoy
La segunda jornada del encuentro se desarrolla hoy y en ella se darán a conocer las experiencias de la cooperación gallega con países de lengua oficial portuguesa, con la intervención entre otras entidades de la Coordinadora Galega de ONGD, Cetmar, Ceida o Cooperación Galega.

Las alianzas entre el municipalismo de la comunidad lusófona se ejemplificará con casos actuales como los del Concello de Ames, la Unión de Cidades Capitais de Lingua Portuguesa o la Rede Intermunicipal de Cooperação ao Desenvolvimento, de Portugal.

El Foro da Cooperación Municipalista se cerrará con los primeros pasos para la creación de una Rede de Autoridades locales da Lusofonía polos ODS y con la declaración “Solidariedade alén da lingua”.

San Sadurniño y As Pontes, en el Foro de Cooperación Municipalista

Te puede interesar