SAN SADURNIÑO - El Concello insta a la Xunta de Galicia a tomar medidas contra los vertidos en el río Castro

El Concello de San Sadurniño ha remitido el pasado viernes sendas solicitudes tanto a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza como a la de Enerxía e Minas para que tomen medidas contra el vertido detectado el pasado jueves en el río Castro, a la altura de la parroquia de Naraío. Fuentes municipales apuntan a que se trata de un nuevo vertido de la cantera de áridos situada cerca del nacimiento del cauce fluvial.
Asimismo los hechos fueron puestos en conocimiento d la Guardia Civil y el Seprona para que levantasen un atestado de lo ocurrido. Una situación reiterada –a pesar de que en los últimos años no se habían producido– que ya fue objeto de denuncias por parte de la AVV O Castelo de Naraío en los años 90 tanto en los medios de comunicación como ante las fuerzas del orden que se saldarían con dos sanciones económicas de un millón de pesetas cada una para la empresa Áridos Forgoselo, explotadora de la cantera en el lugar de Castro.
La última resolución por delito ecológico –dictada en julio de 2003– frenó en seco los vertidos, que eran más frecuentes durante los meses del invierno debido al desbordamiento de las balsas de decantación del agua de lavar la graba y la arena que se procesa en la planta. A partir de ese año el problema casi desapareció. Hasta el verano de 2009. Pocos días antes del Festival del Río Castro  –nacido precisamente como reivindicación contra la degradación ambiental del cauce– se volvió a producir un nuevo vertido a causa, según la empresa, de la rotura accidental de una de las balsas. 
En las misivas remitidas a la Xunta, el Concello solicita a Medio Ambiente que tome las medidas necesarias para reponer las condiciones ambientales del cauce, cuyas aguas ya corrían limpias ayer, y se asegure de que la cantera toma las medida preventivas necesarias para compatibilizar su actividad con los valores ambientales del ZEC Xuvia-Catro.

SAN SADURNIÑO - El Concello insta a la Xunta de Galicia a tomar medidas contra los vertidos en el río Castro

Te puede interesar