San Sadurniño busca con la Xunta una salida a la situación del castillo

El Concello de San Sadurniño insiste en la necesidad de poner en valor el castillo de Naraío. Una demanda que así trasladó su alcalde, Secundino García, al delegado territorial, Ovidio Rodeiro, en un encuentro mantenido la pasada semana y en el que también participó el edil de Turismo, Manolo Varela. Desde la finalización de las obras e consolidación de la fortaleza, desarrolladas entre 2007 y 2011, esta quedó en un limbo legal en el que ni se continuó con el trabajo iniciado si tampoco se devolvió la titularidad al Concello –hoy en manos de la Xunta–.
Con la entrada de la crisis y el cierre de la inversión, el proyecto no se culminó tal y como estaba previsto, lo que obligó en 2015 a una nueva intervención por parte de la administración autonómica que se encargó de rozar el entorno, señalizar y colocar barandillas de protección antes de que las obras volviesen a manos municipales. La intención del Concello es que la Xunta continuase vinculada a la difusión y conservación del espacio a través de pequeñas actuaciones, concebidas como campos de trabajo arqueológicos destinados a estudiantes y que permita ahondar en el conocimiento del castillo.
En el encuentro desarrollado hace dos años la Xunta también se comprometiera a presentar un plan de trabajo y presentarlo al Concello, un compromiso que no se llegó a materializar por lo que el delegado territorial, Ovidio Rodeiro, mostró de nuevo su interés en desbloquear el proyecto.
Durante el encuentro también se abordó la urgencia de acometer las obras de reparación del tejado del convento del Rosario, para lo que el Concello buscaría la implicación de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol, el Ministerio del Interior y la Xunta.
Otra de las demandas municipales pasa por la construcción por parte de Augas de Galicia de una infraestructura de saneamiento en la zona de Piñeiros, tal y como en 2008 se acordara con la Consellería de Medio Ambiente con el objetivo de ampliar la red de alcantarillado de la zona y conectarla con la EDAR de Cornide. l

San Sadurniño busca con la Xunta una salida a la situación del castillo

Te puede interesar