San Sadurniño aprueba la redacción de un reglamento para la gestión de residuos

San Sadurniño aprueba la redacción de un reglamento para la gestión de residuos
Momento de la última sesión plenaria del año en San Sadurniño | cedida

El último pleno ordinario del año del concello de San Sadurniño se saldó con la aprobación del que será el texto base para la elaboración del reglamento municipal de gestión de residuos. La propuesta, que contó con el apoyo de todos los grupos, supone el primer paso de cara a contar con una normativa clara sobre derechos y deberes de administración y vecinos en lo referente a los desperdicios.

Del mismo modo, también fue aprobado –aunque en este caso únicamente con los votos a favor del BNG y PSOE– el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces), un documento desarrollado junto a la Consellería de Medio Ambiente y que recoge las actuaciones que el Concello deberá realizar de cara a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de cara al año 2030.

El punto de la sesión, que contó con el apoyo de los tres grupos, fue la declaración de interés municipal de tres explotaciones ganaderas del municipio. El motivo de esta acción pasa por ayudar a sus propietarios a obtener una rebaja en el IBI –de entre el 50 y el 95%– para las construcciones “afectadas” por esta actividad.

 

Otras mociones

A pesar del relativo consenso durante los tres primeros puntos a tratar en la sesión, el turno de mociones resultó más áspero para los grupos políticos.

Por parte del PP se presentaron tres propuestas: una petición al Gobierno central para que se devuelva a los Concellos el IVA de 2017 –que contó con el apoyo parcial del BNG; una demanda al Estado de protección de la propiedad privada contra la ocupación –rechazada por el resto de grupos, que señalaron que se trataba de un problema artificial que solo afecta al 0,2% de las viviendas vacías en manos de bancos–; y una declaración en rechazo de la Ley Celáa, también rechazada.

El BNG, por otro lado, presentó dos mociones: una en la que reclamaba que el Gobierno incluyese en los PGE una dotación de 500.000 euros para el castillo de Naraío –aprobada por los tres grupos–: y una declaración institucional con motivo del 25N y que solo rechazó el PP.

San Sadurniño aprueba la redacción de un reglamento para la gestión de residuos

Te puede interesar