Reportaje | Niños eumeses se solidarizan con la causa “Alba, la promesa” aportando tapones

Reportaje | Niños eumeses se solidarizan con la causa “Alba, la promesa” aportando tapones
En la imagen un momento del acto de entrega de los tapones recogidos durante los campamentos estivales eumeses

Ayer se celebró la última jornada de los campamentos que ha organizado el Concello eumés para ayudar a los eumeses a conciliar familia y trabajo durante la temporada estival a través de los campamentos lúdicos  y formativos “Rueir@s”, que se dirigen a niños de tres a doce años, o las Acampadas Intermunicipales en la naturaleza, pensadas para jóvenes de entre 12 y 17 años y niños de seis a once.
La Escola de Tempo Libre Néboa se encarga de estas iniciativas en las que se han desarrollado diferentes actividades de corte lúdico y formativo. Entre las propuestas de los campamentos se solicitó colaboración de los pequeños para recoger tapones para la causa “Alba la promesa”, una campaña de ayuda a una joven de Neda que sufre lesión cerebral degenerativa que le impide madurara el cerebro debido a la progresiva pérdida de mielina de las células cerebrales y que produce una importante atrofia de los órganos internos y la visión. Para alcanzar el coste del tratamiento que ayude a paliar los efectos de esta enfermedad se necesita alcanzar las 100 toneladas de tapones, una cantidad que no sería posible alcanzar por parte de las familias si no se logra la implicación de la ciudadanía y entidades colaboradoras como Aspanemi, que impulsa la recogida para Alba o Néboa, entre otras. Desde la referida escuela de tiempo libre señalan que esta iniciativa se enmarca dentro de su proyecto de educación en valores fomentando la solidaridad y la inclusión entre los más jóvenes.
Los pequeños hicieron entrega a la abuela de la niña, Lela, de una saca en la que caben unos 100 kilos de tapones, una importantísima aportación para esta causa, que ha servido también para concienciar a los niños que tomaron parte en los campamentos eumeses de la necesidad de implicarse en estas acciones solidarias. Un broche de oro solidario a los campamentos municipales en los que tomaron parte decenas de niños.
El sentido de estas campañas
Las campañas de recogida de tapones en la comarca no son nuevas, en su día se recogieron para Sonia y ahora son para Alba, causas diferentes con un mismo objetivo, el de ayudar a investigar este tipo de enfermedades raras. Muchos de los niños que tomaron parte estos meses en los campamentos de conciliación eumeses conocen bien este tipo de iniciativas, pero no tanto el significado de las mismas. 
Desde la escuela de Tempo Libre Néboa han aprovechado los campamentos para explicar el porqué de estas campañas, dónde se envían los tapones y la importancia que tiene la implicación y solidaridad de la ciudadanía, labor que agradecen. l

Reportaje | Niños eumeses se solidarizan con la causa “Alba, la promesa” aportando tapones

Te puede interesar