lunes 26/10/20

Renfe insiste en que no restablece las frecuencias de trenes por falta de demanda

Los concellos no dieron por buena esta respuesta tras la reunión mantenida ayer en Moeche
Un momento del encuentro que se desarrolló en el centro cultural Francisco Piñeiro de Moeche | c.g.
Un momento del encuentro que se desarrolló en el centro cultural Francisco Piñeiro de Moeche | C.G.

Los concellos del eje ferroviario Ferrol-Ribadeo mantuvieron ayer en Moeche una reunión con representantes de Renfe para reclamar a la empresa el restablecimiento de los servicios y frecuencias interrumpidos por la pandemia. En el encuentro, en el tomaron parte la alcaldesa de la localidad, Beatriz Bascoy, y sus homólogos en Burela, Cerdido, Ortigueira y San Sadurniño, los concellos también exigieron el cumplimiento de los acuerdos alcanzados ya en 2018 sobre el mantenimiento de la maquinaria y de las infraestructuras.

Los responsables de Renfe achacan la reducción de servicios a un descenso en el número de viajeros provocado por la pandemia, asegurando que su intención es reactivarlos en la medida en que vaya aumentando la demanda. Una respuesta que los representantes municipales no dieron por buena. Aseguran que la demanda existe pero que faltan los servicios para atenderla. “A crise sanitaria non xustifica que se suspendan os traxectos máis necesarios, como é o de primeira hora da mañá entre Ortigueira e Ferrol e o de volta da última hora da tarde”, indicaba ayer la alcaldesa Beatriz Bascoy. A este respecto, Renfe se comprometió –aunque sin dar fechas concretas– a reactivar la línea Ortigueira-Ferrol de las 06.30 horas, la más utilizada por el alumnado de institutos y trabajadores, y también la de regreso a Ortigueira con salida desde Ferrol a las 20.00 horas.

Al final del encuentro, los representantes municipales y de la empresa quedaron emplazados para una próxima reunión a celebrar lo antes posible en la que participen todos los municipios del eje Ferrol-Ribadeo, la plataforma en defensa del tren, ADIF, la Xunta y el Estado. Entre esta semana y la que viene se marcará la fecha y el lugar de celebración. l

Comentarios