Regresan a O Caldoval los restos arqueológicos custodiados en el museo coruñés de San Antón

Regresan a O Caldoval los restos arqueológicos custodiados en el museo coruñés de San Antón

El Concello de Mugardos acaba de recepcionar una serie de materiales arqueológicos procedentes del yacimiento romano del Caldoval que se encontraban custodiadas en el Castillo de San Antón coruñés desde que se realizaron las excavaciones entre los años 2002 y 2004. La alcaldesa, Pilar Díaz Otero, se encargó de dar fe al traspaso de piezas con su firma. La regidora manifestó al respeto que se trataba de un hecho muy importante “porque recuperamos unha parte da nosa historia, que vai aportar máis valor ao Centro de Interpretación do Caldoval e vai axudarnos a comprender mellor o pasado e traballar polo futuro”.
Se trata de monedas, fragmentos de cerámica, herramientas de la época y piezas y juegos de la vida diaria de la antigua villa romana de Caldoval que fueron halladas durante las excavaciones y que pasarán a formar parte de la colección permanente del Centro de Interpretación de Caldoval, donde se exhibirán en unas vitrinas que aportará Reganosa.
La entrega de estos materiales se hizo de acuerdo con la autorización de cambio de depósito emitida el pasado 15 de diciembre por la Dirección Xeral Patrimonio Cultural de la Xunta y el acta la firmaron la alcaldesa y la técnica del museo Ana Martínez Arenaz.
La regidora recordó que con este paso se recupera una primera serie de piezas y adelantó que es intención del Concello gestionar el regreso de alguna más que permanecen en el museo de A Coruña. Asimismo, Pilar Díaz agradeció la buena disposición por parte de Patrimonio en lo que constituye “unha aportación moi importante ao pobo mugardés”.
Según consta en el acta del traspaso el listado de piezas está integrado por una aguja para coser redes, una moneda de bronce de Adriano, una asa y un labio de botellas de vidrio, fragmentos de cerámica, una jarra, una piedra de afilar y una ficha de juego, entre otros.

Regresan a O Caldoval los restos arqueológicos custodiados en el museo coruñés de San Antón

Te puede interesar