La prohibición de plantar patata podría prorrogarse otro año más

La prohibición de plantar patata podría prorrogarse otro año más
Trampas para la couza guatemalteca

El concejal de Desenvolvemento Local de San Sadurniño, Manolo Varela, contactó con la Subdirección xeral do Servizo de Sanidade e Producción Vexetal de la Xunta para intentar recabar datos sobre la incidencia de la plaga de la polilla de la patata en los municipios declarados en cuarentena en marzo de 2017, entre los que se encuentra San Sadurniño además de Ferrol, Narón, Neda, Valdoviño, A Capela, Fene, Mugardos, Ares, Cabanas, Ortigueira, Mañón y As Pontes. “Os técnicos da consellería cos que falamos indican que segue habendo presenza de couza guatemalteca na nosa zona e que os seus informes van nesa liña e na recomendación de que a prohibición de plantar se manteña outro ano máis”, indicó el edil.
Son muchos los vecinos que están preguntando en el Concello si este año se va a poder retomar el cultivo, pero fuentes municipales indican que la Xunta no informó oficialmente si va a levantar o no la prohibición que estará en vigor, como mínimo, hasta marzo de 2019. “A xente pregunta se pode plantar ou non. Desde o Concello só podemos lembrar que a corentena segue en vigor e que non se poden botar as patacas de cedo. Pensamos que a Xunta debería pronunciarse oficialmente o antes posible recordándolle á xente a prohibición e aclarando que vai pasar a partir de marzo. Queremos que nos digan xa mesmo se van manter ou non as medidas de erradicación”, comenta Manolo Varela.

Resultados
Los datos recabados por el personal técnico de la Xunta indican que la plaga “foi a menos” en la zona. Así, en los municipios tapón –Moeche, Cerdido, As Somozas, Ortigueira y Cariño– en los que sí se puede plantar patata con la supervisión de la Xunta, no hubo capturas de polilla y en algunos otros declarados en cuarentena tampoco se encontraron ejemplares en las trampas, aunque este no es el caso de San Sadurniño. En el municipio, en el que hay repartidos 50 dispositivos, los servicios oficiales recogieron seis insectos en el mes de agosto y otro en septiembre, un número suficiente para que el personal encargado de vigilar la plaga recomiende en sus informes mantener las medidas de control y erradicación “polo menos outro ano máis”, señalan. 
La medida afectaría tanto a San Sadurniño como a todos los municipios declarados en cuarentena aunque en los últimos meses no se produjera ninguna captura en cada uno de ellos.
Según indican desde el Concello, los servicios técnicos ya le habrían trasladado estos informes “hai máis dun mes” a la Consellería de Medio Rural, “aínda que non se traducíu en ningún pronunciamento ou recordatorio con carácter oficial por parte da Xunta”, puntualizó el concejal de Desenvolvemento Local.

La prohibición de plantar patata podría prorrogarse otro año más

Te puede interesar