Un programa piloto provincial paliará la soledad de los mayores de Ortigueira

Un programa piloto provincial paliará la soledad de los mayores de Ortigueira
La diputada Ana Lamas, en el centro, durante la presentación ayer de la iniciativa | diputación

La Diputación de A Coruña desarrollará en tres municipios de la provincia, entre los que se encuentra Ortigueira, un programa piloto para paliar la soledad no deseada de las personas mayores. Se trata de una iniciativa pensada para los municipios de menos de 20.000 habitantes con el que se pretende dotar a la administración provincial de un modelo de intervención contra la soledad de la Tercera Edad en el marco de la Rede de Concellos para o Benestar a través de la colaboración con los actores locales y de la generación de espacios de encuentro y reflexión conjunta, teniendo en cuenta el contexto, la realidad y circunstancias locales en las que se va a desarrollar la política de lucha contra esta problemática.

En primer lugar se identificarán los actores locales que prestan servicios, recursos, programas y actividades digiridos a personas mayores en estos municipios y también se señalizará el perfil de las personas mayores que están solas. En un segundo paso se analizará la “desconexión”, de existir, entre los recursos y los potenciales usuarios y se identificarán los factores influyentes como pueda ser la idoneidad de esos programas, los sistemas de difusión o el grado de participación de las personas a las que están dirigidos. También se recogerán experiencias innovadoras en la materia.

Tras el análisis, se elaborará una propuestas de intervención local que dé respuesta a esos “vacíos” identificados y por último se sistematizará esta propuesta de intervención en la metodología definitiva con la que la Diputación transferirá esta iniciativa piloto al resto de Concellos de la provincia con menos de 20.000 habitantes.



Política estratégica


“Se algo nos trouxo a pandemia foi precisamente a importancia de que existan este tipo de servizos. Para nós é estratéxico e imos un paso máis aló, o coidado dos nosos maiores está no punto número un da política de acción desde a área de Benestar Social”, señaló la diputada responsable, Ana Lamas, durante la presentación del programa ayer en Vimianzo, otros de los municipios, junto al de Muros, en el que se desarrollará.

Este tipo de estudios dijo “adquiren unha especial relevancia na sociedade actual, na que tenden a incrementarse os episodios de soidade en persoas maiores”. 

Un programa piloto provincial paliará la soledad de los mayores de Ortigueira

Te puede interesar