El programa de empleo local dejará 766.000 euros en las tres comarcas

El programa de empleo local dejará 766.000 euros en las tres comarcas
Se podrá vincular los contratos a tareas de mantenimiento vial, entre otros | cedida

La Diputación de A Coruña invertirá este año 766.000 euros para crear empleo en los 20 concellos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Lo hace, al igual que en el resto de la provincia, a través de una nueva convocatoria del programa PEL-Concellos, una de las líneas del Programa de Emprego Local (PEL).


Las ayudas provinciales, que oscilan entre los 22.000 euros que percibirán municipios como Mañón o Monfero y los 75.000 que recibirá Ferrol, permitirán que los Concellos puedan contratar durante un año a personas desempleadas para la prestación de servicios municipales tan imprescindibles como la limpieza viaria; mantenimiento de la iluminación pública; recogida y tratamiento de residuos; abastecimiento de agua potable y alcantarillados; mejoras en los accesos a los núcleos de población; pavimentación de las vías públicas; mantenimiento de parques y jardines; protección de la salubridad pública; o mantenimiento y vigilancia de los centros públicos de enseñanza, entre otros.


“É o maior programa de emprego impulsado por unha administración local en Galicia”, indicó el presidente provincial, Valentín González Formoso, que también destacó el “carácter social” de esta línea del PEL, que “ofrece unha oportunidade laboral a centos de persoas con especiais dificultades para atopar un emprego nun contexto social e económico tan difícil coma o actual”.


Reparto de las ayudas

El importe a recibir por cada Concello de menos de 50.000 habitantes varía en función del porcentaje resultante de dividir el número de personas desempleadas entre el total de vecinos en esta situación en los municipios de menos de 50.000 habitantes, oscilando las cifras entre los 19.000 –ningún municipio de las tres comarcas se ajusta a esta situación– y los 52.000 euros que percibirán municipios como Narón o Fene.


Por su parte, los concellos de más de 50.000 habitantes, entre los que se incluye el de Ferrol, A Coruña, y Santiago de Compostela, optarán a una cuantía única de 75.000 euros para contratar trabajadores.


A la hora de seleccionar el personal, la Diputación aplicará criterios sociales y dará prioridad a la inserción de personas que pertenezcan a colectivos con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

El programa de empleo local dejará 766.000 euros en las tres comarcas

Te puede interesar