El presupuesto universitario incorpora este año aportaciones de los centros

El presupuesto universitario incorpora este año aportaciones de los centros
Copia (2) de El Ideal Gallego-2016-04-15-011-166afd78

El Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó ayer su anteproyecto de presupuestos de este año. A la espera de su aprobación definitiva por el Consejo Social el próximo jueves, las cuentas ascienden este año a 116,32 millones de euros, apenas un 0,11% más que en 2015. Los presupuestos, según señaló el rector Xulio Abalde, cuentan por primera vez con aportaciones de las facultades y escuelas universitarias, pues “os fondos que se asignan a cada centro foron acordados con eles”.
El gasto en personal será este año de 88,38 millones, con un incremento del 3,5% que se debe sobre todo al abono de parte de la extra de Navidad de 2012. La plantilla, anunció Abalde, se mantendrá “estable” como en años anteriores, con las tasas de reposición que marca la ley. Así, se repondrá cada profesor que abandone su puesto, y la Universidad aprovechará para “promocionar” a ayudantes doctores y asociados hacia plazas más estables. En el personal de administración y servicios solo se repondrá uno de cada dos puestos.
Abalde también señaló que la Universidad recomendará a la Xunta que no aumenten las tasas,  ya que “o acceso á educación superiores non debe estar condicionado polo nivel económico das familias”. La autofinanciación aumenta un 3,17%, y la institución educativa seguirá tratando de aumentarla, no mediante una subida de tasas sino mediante el alquiler de espacios, contratos y convenios de investigación.

financiación de la xunta
El vicerrector de Economía, Domingo Calvo Dopico, destacó que el plan de inversiones de la Xunta para las universidades en el quinquenio 2016-2020 aumenta progresivamente los fondos que se conceden por resultados, lo que incentiva a las instituciones educativas a “mellorar a súa eficiencia investigadora, docente, de transferencia e  de internacionalización”.
La Universidad tratará de innovar en estos conceptos, pero también se encuentra en conversaciones con la Xunta para modificar los principios del plan de inversiones, ya que considera que tiene “campo de mellora” y que penaliza a la Universidad de A Coruña en detrimento de las otras dos instituciones educativas superiores gallegas, que se reparten casi el 75% de los fondos.
El presupuesto permitirá avanzar en las “liñas estratéxicas” de la Universidad, según el equipo de gobierno. De acuerdo con Dopico, “a aposta máis firme está na posta en valor dos centros tecnolóxicos e na adaptaciónd esa docencia ás necesidades do mercado e la sociedade”, con iniciativas como formación para pymes y autónomos y la Universidad Senior, que ya cuenta con casi mil alumnos.

El presupuesto universitario incorpora este año aportaciones de los centros

Te puede interesar