El Concello de San Sadurniño se ha dirigido a la Consellería de Educación ante la posibilidad de reducción de las plazas del comedor del CPI del municipio.
“A alarma xerouse tras unha mensaxe enviada ás familias pola aplicación Abalar onde se advertía da necesidade de contar con máis persoas voluntarias para manter o servizo con normalidade”, explicó el alcalde, Secundino García Casal, que instó a la Xunta a “garantir a continuidade do comedor sen recortes, acudindo, se fose preciso, ás fórmulas previstas no decreto que o regula”.
Las familias fueron las primeras conocedoras de la situación. Durante el curso pasado eran 13 voluntarios los que hacían posible esta oferta mientras que, en la actualidad, solo tres han confirmado su participación de cara al curso 2025-2026.
La comunidad educativa ha dado a conocer la “grande inquedanza”, especialmente teniendo en cuenta que se encuentran en pleno periodo vacacional “e sen posibilidade de contacto co equipo directivo do centro”.
“O CPI San Sadurniño atende alumnado non só deste municipio, senón tamén de Moeche, Narón e Neda”, remarcó el regidor local en relación con la importancia de este servicio que considera “esencial para garantir a igualdade de oportunidades”.
Hoy en día, este espacio está catalogado como tipo D, contando con una demanda que ronda los 270 comensales.
El Ayuntamiento ha solicitado a Inspección instrucciones para repetir la convocatoria de voluntariado “con outra formulación máis axeitada” para el mantenimiento de la prestación. En el caso de que no se consiga el número necesario para atender el servicio, se contempla la compensación al personal del centro o la contratación a una empresa externa.