Premio nacional para el proyecto “100.000 motivos de peso” de Narón

Premio nacional para el proyecto “100.000 motivos de peso” de Narón
CPR charla de Carlos Piñeiro 100.000 Motivos de Peso

El médico y promotor del programa “100.000 motivos de peso” que pretende reducir un 10% el peso de la población naronesa en dos años, Carlos Piñeiro, recogió ayer en Madrid un nuevo galardón para el proyecto. En esta ocasión a la mejora campaña de divulgación en prevención médica “Constantes y vitales” cuyo objetivo es potenciar, apoyar y fortalecer la labor investigadora de los científicos españoles en el ámbito de la biomedicina, así como las campañas de prevención en salud.

“100.000 motivos de peso” es una iniciativa que pretende implicar a toda la ciudadanía del Concello de Narón, y que tiene como objetivo que cada persona participante reduzca en un 10% su peso en los dos años de vigencia del programa –un 5% por ciento cada año–. Por cada kilo que se consiga bajar, se donarán kilos de alimentos al Centro de Recursos Solidarios de Narón.

El programa, puesto en marcha el pasado mes de enero, cuenta con más de 4.500 participantes y está consiguiento reducir una media de 2,2 kilos por persona. “Xa case se acadou o obxectivo no primeiro ano de vixencia”, indicó el especialista en Medicina Familiar, Carlos Piñeiro.

Tres ejes
La campaña implica a diversos colectivos e instituciones entre las que se encuentra el Concello de Narón y pivota sobre tres ejes: los niños con las Cardioescolas, los adultos con el reto de reducir un 10% el sobrepeso y los mayores con los que abogar por el ejercicio para evitar la hospitalización y la medicación. Piñeiro agradeció a los profesores que, a través del Centro de Formación del Profesorado (CFR), trabajan en la creación de las “Cardioescolas” con la elaboración de materiales didácticos para la promoción de la salud e incrementando la actividad física de sus escolares fomentando que caminen o acudan a clase en bicicleta. 

En lo que a los adultos se refiere, una vez superada la fase de incorporación de voluntarios –se superaron los 4.500 participantes–, se organizarán actividades y talleres relacionados con el cambio de mentalidad alimentaria y de generación de cultura nutricional y actividad cardiosaludable. Además con las personas mayores de 70 años se realizan actividades como baile, gimnasia terapéutica o natación lo que está arrojando los primeros resultados –se detecta que los optan por estas actividades tienen menos ingresos hospitalarios y consumen menos medicamentos–.

Premio nacional para el proyecto “100.000 motivos de peso” de Narón

Te puede interesar