Premio para un cedeirés por su investigación sobre sistemas de refrigeración ecológicos

Premio para un cedeirés por su investigación sobre sistemas de refrigeración ecológicos
Jorge Salgado Beceiro

El científico Jorge Salgado Beceiro, natural de Cedeira y doctorando en el Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade da Coruña, ha sido galardonado por el Grupo Compostela de Universidades por un vídeo sobre su investigación de sistemas de refrigeración ecológicos, obteniendo el segundo premio del jurado internacional del IV Concurso de Pitches.

El químico realiza su tesis en el grupo Quimolmat (Química Molecular y de Materiales) del mencionado centro herculino, donde investiga cómo sustituir los actuales sistemas de refrigeración por otros más ecológicos e igual de eficientes.

En su vídeo divulgativo (o “pitch”), Salgado señala que “los sistemas de refrigeración y de aire acondicionado representan más del 20% del consumo energético mundial” y la que la cifra tiende a aumentar “en parte por el calentamiento global”.

El objetivo de su investigación  es sustituir los gases invernadero empleados en los sistemas actuales por nuevos materiales sólidos más ecológicos que fabrican en el laboratorio. Se evitarían así los fatales efectos de la acumulación de gases en la atmósfera con el consecuente daño de la capa de ozono (necesaria para protegernos de la radiación solar) y aceleración del cambio climático.

El jurado, que reconoció la complejidad de la decisión final para la concesión de los premios, otorgó el primero y el tercero a dos estudiantes de la Universidad de Pécs (Hungría), enmarcados ambos dentro del campo de la biomedicina.

Está previsto que los tres investigadores galardonados presenten sus “pitches” públicamente durante la Asamblea General del Grupo Compostela de Universidades en septiembre.

El CICA, centro en el que el investigador cedeirés desarrolla su trabajo, reúne grupos multidisciplinares de biotecnología, biomedicina, nuevos materiales y medioambiente. Sus instalaciones están equipadas con la tecnología más puntera y dispone de personal investigador altamente cualificado.

El objetivo del concurso en el que Jorge Salgado se ha alzado con el segundo premio es dar a conocer la labor de investigación de las más de 70 universidades y centros de todo el mundo que forman parte del Grupo Compostela de Universidades a través de vídeos de corta duración en los que los científicos participantes emplean un lenguaje adaptado a todos los públicos.

Premio para un cedeirés por su investigación sobre sistemas de refrigeración ecológicos

Te puede interesar