El PP logra la alcaldía de Fene tras salir adelante, ahora sí, la moción de censura

El PP logra la alcaldía de Fene tras salir adelante, ahora sí, la moción de censura
La concejala Rocío Bértoa (PP) integrante de la Mesa de Edad, fue la encargada de entregar el bastón del mando a Gumersindo Galego | jorge meis

Tres años después, Gumersindo Galego (PP) vuelve a la Alcaldía de Fene tras prosperar, ayer sí, la moción de censura presentada por el Partido Popular y Somos Fene. Tras prometer su cargo entre los abucheos del público que, una vez más, abarrotó el salón de plenos, y de recibir el bastón de mando de manos de la concejala Rocío Bértoa (PP), integrante de la Mesa de Edad, Gumersindo Galego señaló que los “vecinos de Fene ya me conocen, saben la forma de trabajar que tenemos y no creo que los vayamos a defraudar”. Asimismo reivindicó el derecho del PP, “ganador de las elecciones, para hacerse cargo de una Alcaldía vacía de funciones; se estaba gobernando con franca minoría”. A su entender, “la situación anómala era la que se estaba produciendo”, en referencia a la minoría en la que gobernaban BNG y EU tras expulsar del gobierno a PSOE y Somos Fene, a los que agradeció la abstención de unos y el voto favorable de otros a la moción.


La reanudación del pleno que daba cumplimiento a una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol que restituía la condición de grupo municipal a los ediles de Somos Fene y dejaba sin efecto la suspensión del mismo del pasado 26 de octubre, se produjo con la intervención de la concejala Mariela Aguilar (BNG) integrante de la Mesa de Edad, que preguntó sobre la necesidad de volver a dar lectura al texto de la moción, que finalmente no fue necesaria.

Fue la secretaria municipal la encargada de resumir los antecedentes del proceso y señalar que si bien “non comparto os argumentos xurídicos do Contencioso, sí e obrigatorio cumprir o mandato da xuíza e proseguir o pleno”. En este momento la Mesa de Edad, integrada por Mariela Aguilar (BNG) y Rocío Bértoa (PP) decidió proseguir con el debate; en consideración de Bértoa al no existir razones que impidiesen el debate mientras que Aguilar aseguró que sí consideraba que había motivos para suspender su tramitación, aunque votó a favor de seguir adelante “por imperativo xudicial”.

Fue el turno de palabra del candidato y portavoz del PP, Gumersindo Galego que recordó que fue su partido el que ganó las elecciones en 2015 pero “un gobierno tripartito” permitió elegir “un alcalde legítimo y legal”, en alusión a Trigo (BNG) que en su opinión se convirtió en “ilegal” cuando expulsó a sus socios de gobierno (PSOE y Somos Fene). A este le reprochó la incapacidad de sacar adelante “asuntos que necesitan una pronta solución” y lo responsabilizó de la pérdida de subvenciones y la “xudicialización” de la vida municipal.

“De Somos Fene nada”
Por su parte, el portavoz del PSOE, Antón Noceda, adelantó la abstención de su grupo, alegando que “non nos queda xenerosidade para apoiar ao goberno do BNG”. Noceda enumeró las “deslealdades” del Bloque desde 2007 al que responsabilizó de obstaculizar “a reconcialización da esquerda”.


Su intervención no estuvo exenta de intervenciones de los espectadores, aunque los abucheos del público se hicieron más constantes en el turno de palabra de Somos Fene. Su portavoz, Xoán Manuel Bastida, tomó la palabra entre gritos como “pesetero”, “chorizo”, “paga a tus trabajadores” o frases como “aquí de Somos Fene nada, y tú menos” para acusar al BNG de “usurpar o goberno”, de “desprezo á tolerancia” y de utilizar “o insulto e a ofensa como arma política”.


Bastida reiteró una vez más que su acuerdo con el Partido Popular “non é unha coalición PP-Somos Fene, senón un acordo circunstancial que se circunscribe ao que resta de mandato” y en el que estarían recogidos todos los apartados suscritos por el gobierno tripartito en 2015 y otros puntos del programa de Somos Fene.
Por su parte, la portavoz municipal del Bloque, Sandra Permuy, cualificó la moción de censura como “asalto ao goberno” y aseguró que la moción de censura no está justificada. “Fene funciona, e funciona ben a pesar da oposición destructiva, ruín e traidora cos seus votantes”, sentenció, haciendo un guiño al lema del BNG en las pasadas elecciones municipales.

El PP logra la alcaldía de Fene tras salir adelante, ahora sí, la moción de censura

Te puede interesar