El PP exige al Gobierno que deje sin efecto el acuerdo para cerrar la central de Endesa en As Pontes

El PP exige al Gobierno que deje sin efecto el acuerdo para cerrar la central de Endesa en As Pontes
El Partido Popular presentará mociones de apoyo a los trabajadores de Endesa y transportistas del carbón | jorge meis

El presidente del Partido Popular de A Coruña, Diego Calvo, ha pedido públicamente al Gobierno central que anule el convenio firmado en Madrid por los ministerios de Trabajo –al frente del cual está la ferrolana Yolanda Díaz– y Transición Ecológica –en manos de Teresa Ribera– “en plena crisis del Covid-19”.

Para el popular, el acuerdo para la transición justa, rubricado hace unos días, “no supone una transición, sino una ruptura y, además, es completamente injusto con las centrales de carbón”, dice. A su juicio, incumple “todas las normas legales y éticas” que debe seguir cualquier convenio de este tipo, pues según él, fue firmado “de forma unilateral” por un gobierno en pleno estado de alarma, y sin contar en ningún momento con los sectores implicados.

Alude concretamente Diego Calvo a la ausencia “de las centrales gallegas” en las negociaciones, “algo incomprensible” teniendo en cuenta, añade, que una de las primeras consecuencias del plan ideado por el Gobierno es el cierre de la central de As Pontes en Endesa y la de Meirama en Cerceda.

“Aunque han hablado de que el primer objetivo es mantener el empleo, eso no es cierto”, afirma Calvo, que recordó la postura defendida por el Partido Popular y por la Xunta de Galicia acerca de “buscar alternativas al trabajo con energías renovables” antes de anular el trabajo con carbón.

“Nosotros sabemos que existe una fecha de caducidad para el carbón, pero también sabemos que el marco legal permite que se siga trabajando en él hasta el año 2045, y lo que exigimos es que se planifique con seriedad y con tiempo de transición”, reclama.

El presidente de los populares ha hecho un llamamiento al Gobierno para que, en la comisión de reconstrucción económica que tendrá lugar en el Congreso, se tenga en consideración el dejar sin efecto este convenio, con el fin de “repensar el papel que puede jugar la central térmica en la enorme crisis económica a la que nos enfrentamos tras la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus", afirmó.
Calvo afirma que “Endesa tiene capacidad para seguir trabajando, para mantener los 740 puestos de trabajo en As Pontes y para dar aire a una comarca que como todas las del conjunto de España van a sufrir mucho tras la crisis del Covid-19”.

“No deja de ser curioso que la primera gran actuación de Yolanda Díaz sea cerrar una empresa tan importante para su comarca”, ironizó Calvo, que anunció que el PP presentará en todos los ayuntamientos de la comarca mociones de apoyo a los trabajadores de Endesa y a los transportistas del carbón.

Exigirán asimismo que se anule el convenio y se ponga en marcha un plan de transición justa “consensuado”.

El PP exige al Gobierno que deje sin efecto el acuerdo para cerrar la central de Endesa en As Pontes

Te puede interesar