As Pontes solicita a la Xunta una FP dual de soldadura y calderería

As Pontes solicita a la Xunta una FP dual de soldadura y calderería
Diario de Ferrol-2020-01-11-015-909253cf

“Nunha época de incertidume” como la que está atravesando el municipio de As Pontes por el anuncio del cierre de la central térmica de Endesa, el Concello y los agentes sociales, económicos y educativos reclaman a la Xunta de Galicia que dé “un paso adiante e amose o seu compromiso co futuro do noso municipio”. Así, demandan de la Consellería de Educación la implantación de un ciclo de Formación Profesional dual de soldadura y calderería que permita “xerar profesionais cualificados que respondan ás necesidades das empresas” y “mellorar a empregabilidade da veciñanza”. 

“É preciso”, añade el Concello, “que a Xunta aposte por As Pontes a través de servizos, formando profesionais no eido da soldadura e caldereiría, a través de formación teórica e práctica que permita atender as demandas dun tecido empresarial que solicita man de obra cualificada para vacantes de difícil cobertura”. 

La solicitud de As Pontes se traslada tras un encuentro en el que han participado, además de los responsables municipales, representantes del IES Castro da Uz, la asociación de empresarios de suelo industrial Seara, y de empresas como Estructuras Metálicas del Norte Siglo XXI, Fitter Montajes Estructurales, Acebrón Calderería, Metalúrgica Pontesa y Prometal Tecnología e Innovación. Todas ellas firmaron un acuerdo en el que reclaman a la Xunta la ampliación de la oferta educativa en el municipio.

Compromisos 
El acuerdo de solicitud reconoce la incapacidad del Concello –por no poseer esa competencia– para asumir cuestiones relacionadas con la formación reglada, pero sí se compromete a dotar al instituto Castro da Uz “das ferramentas técnicas e os espazos precisos” para la puesta en marcha del ciclo, además de “intermediar laboralmente” con el tejido empresarial y los demandantes de empleo y asesorar y orientar al alumnado, siempre con la colaboración de los agentes sociales y económicos.

Por su parte, las empresas que han firmado el acuerdo se responsabilizarán de facilitar formación dual al alumnado en sus respectivos centros de trabajo, “acollendo”, subraya el texto, “un mínimo de doce persoas, así como artellar as medidas necesarias para a inserción laboral do alumnado traballador deste novo ciclo”. 

Por otra parte, los firmantes solicitan a su vez el mantenimiento de los ciclos formativos que ya se imparten, es decir, el básico de Informática de oficina; los medios de Electromecánica de vehículos automóviles y Sistemas microinformáticos y redes, y los superiores de Administración y finanzas y de Mantenimiento electrónico.

As Pontes solicita a la Xunta una FP dual de soldadura y calderería

Te puede interesar