As Pontes reclama diálogo a la Xunta ante el cierre del CPI Monte Caxado

As Pontes reclama diálogo a la Xunta ante el cierre del CPI Monte Caxado

Medio millar de personas, según la Policía Local –mil según la organización– se manifestaron ayer ante las puertas de la sede de la Xunta en Monelos (A Coruña) contra el cierre del CPI Monte Caxado de As Pontes. Encabezados por un camión de bomberos de la localidad con las sirenas activadas, vecinos, comunidad educativa, comerciantes y autoridades con su alcalde y presidente de la Diputación de A Coruña a la cabeza –Valentín González Formoso– los participantes completaron la última etapa de la marcha iniciada el pasado domingo en As Pontes, cubriendo los kilómetros que separan el Coliseum de la delegación territorial de la Xunta en la ciudad donde se concentraron durante cerca de una hora y donde hicieron oír consignas como “Manos arriba, esto es un atraco” o “É unha vergoña que pechen unha escola”.


“Lo que quieren es que quien tiene que ordenar la política educativa de este país, que es la Consellería de Educación, se siente a hablar, a dialogar con la comunidad educativa”, declaró González Formoso que ironizó con los términos empleados por Educación. “No es un cierre, es una extinción, ahí sí que estamos de acuerdo, pero lo que queremos es que no se extinga y que se consensúen las medidas de racionalización”, indicó. El alcalde y presidente provincial se mostró “convencido” de que los representantes de la Consellería de Educación “se van a sentar a dialogar, a hablar, y a llegar a acuerdos”, porque la comunidad está dispuesta a asumir las medidas de racionalización y ajuste, aunque con diálogo y tiempo.
Por su parte, la presidenta de la comisión creada a raíz del cierre, Fina Bellas, presidenta a su vez de la coordinadora de Anpas Abrente, agradeció ayer el apoyo de los vecinos. “La gente se desplazó en sus propios coches ya que íbamos a fletar autobuses pero no pudimos a causa de la huelga, y eso es de agradecer”.


La comisión está ahora a la espera de que la jefatura territorial de Educación fije fecha y lugar para la celebración de un encuentro entre los represantes de la comunidad educativa y el delegado territorial Ovidio Rodeiro para intentar acercar posturas. “Recibimos el lunes un correo para la celebración de la reunión y esperamos que se produzca estos días”, señaló.
 

Rodríguez niega el cierre
Por su parte, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, compareció ayer en el pleno del Parlamento gallego para explicar la “reorganización de centros” y negar que se vaya a producir el cierre de cuatro de ellos –entre los que se encuentra el CPI Monte Caxado–. Una medida que la oposición calificó de “ofensiva” contra la enseñanza pública. Representantes de los colegios de As Pontes y Outes también se mostraron ofendidos por la comparecencia del conselleiro. “Insiste en que no existe un cierre pero no es verdad”, indicó la profesora Sara Álvarez, quien reiteró que la medida no se comunicó a los docentes de los centros afectados y “las familias también están enfadadas porque no se ha contado con ellas”, dijo.

As Pontes reclama diálogo a la Xunta ante el cierre del CPI Monte Caxado

Te puede interesar