As Pontes propone la celebración telemática de la Mesa de Transición

As Pontes propone la celebración telemática de la Mesa de Transición
El grupo de trabajo destacó la urgencia de continuar con la búsqueda de proyectos de cara al final de la pandemia| d. alexandre

El grupo de trabajo para la transición energética de As Pontes, integrado por el Concello, representantes de las centrales sindicales CCOO, CIG y UGT, la Asociación de Transportistas de Carbón (ACTC) y las entidades patronales Cohempo y Seara, propusieron ayer al Gobierno central la celebración por vía telemática de un nuevo encuentro con los Ministerios de Transición Ecológica y de Trabajo, y con Endesa. Esta mesa, que daría continuidad al compromiso a tres bandas firmado el pasado mes de abril entre el Ejecutivo, las eléctricas y portavoces sindicales, serviría para “continuar traballando no futuro do municipio (...) pese as restriccións do estado de alarma”, detalló el propio Concello.

La decisión de tratar de convocar un nuevo encuentro de Transición Xusta das Pontes se tomó esta semana, tras una reunión por videoconferencia de los colectivos que integran el grupo de trabajo local. De hecho, el Ayuntamiento destacó que el contenido y acuerdos alcanzados durante esta reunión telemática ya han sido trasladados al Gobierno central para que organice la mencionada mesa con la mayor brevedad posible.

Futuro industrial
Desde el grupo de trabajo se destacó, por medio de un comunicado, la “urxencia” de retomar la discusión sobre aquellos temas “esenciais” para el futuro industrial y económico de la villa. Y es que, a pesar de que el acuerdo con las eléctricas fue firmado finalmente el 18 de abril, la crisis sanitaria ha dejado en un segundo plano la tesitura económica por la que atraviesa la villa tras el anuncio del cierre de la central.

Así, el grupo apuntó que el objetivo del mismo continuaba siendo el de “obter e apoiar alternativas que nos permitan alcanzar o obxectivo perseguido de forma conxunta”. En este sentido, la entidad detalló que el documento remitido al Ministerio de Transición Ecológica aborda algunos de los compromisos recogidos en el acuerdo a tres bandas, tales como la promoción del suelo industrial, la captación de proyectos económicos o la necesidad de introducir aspectos correctores en la legislación para facilitar la situación de la villa pontesa, como las conexiones a la red eléctrica.

As Pontes propone la celebración telemática de la Mesa de Transición

Te puede interesar