Pontedeume adjudica definitivamente los nueve primeros puestos del mercado

Pontedeume adjudica definitivamente los nueve primeros puestos del mercado
Imagen del exterior de las instalaciones cuya rehabilitación concluyó el pasado año | meis

El Concello de Pontedeume adjudicó el pasado viernes de forma definitiva los nueve puestos de la primera fase del mercado municipal – una pescadería; una carnicería; dos fruterías; una panadería; otra charcutería chacinería; una floristería y un puesto de productos locales–. A estos ocho negocios hay que sumar la cafetería, al estar en vigor hasta el año 2021 la antigua concesión de este local.

El proceso administrativo acumula meses de demora. Fue retomado tras la paralización sufrida durante el estado de alarma y cumplidos los plazos necesarios para la realización de requerimientos y subsanaciones de errores en la documentación presentada que fueron tramitados durante el mes de julio, la pasada semana el alcalde, Bernardo Fernández, firmó el decreto de adjudicación. “A finais de xullo tiña que estar o mercado municipal aberto e en funcionamento, pero a Covid-19 e a suspensión dos prazos administrativos polo estado de alarma retrasaron os prazos previstos”, explicó Fernández. Los beneficiarios disponen ahora de un plazo de 15 días para presentar los avales y pagar el canon correspondiente.

La puesta en funcionamiento de los negocios que ya tienen adjudicado su espacio, dependerá, como indicó Fernández de los propios placeros. “Unha vez se presenten os avais y se pague o canon se procederá á firma do contrato e a partir de aí os interesados deberán presentar a correspondente comunicación previa de actividade ou de obra menor para adecuar as instalacións ao seu negocio e poderán iniciar a súa actividade cando queiran”, señaló.

Segunda licitación
Según avanzó ayer el alcalde una vez se de por finalizado este procedimiento se sacarán a licitación la gestión de los otros seis puestos que faltan por adjudicar en el inmueble tal y como se había avanzado a principios de este año. Un trámite que podría iniciarse en las próximas semanas.

A la segunda fase de adjudicación podrán concurrir todos aquellos solicitantes que se quedaron fuera de la primera convocatoria así como nuevos interesados. Entre los  locales vacantes se encuentran dos pescaderías, una carnicería, un puesto de productos ecológicos y tres de productos locales. Al Concello ya se acercaron en las últimas fechas personas interesadas en optar su explotación, según indicaron desde el gobierno.

El Concello de Pontedeume avanza que la reapertura del mercado municipal llegará acompañada de una serie de acciones que buscan su puesta en valor, tanto a niveles de implantación de planes de movilidad para optimizar los aparcamientos existentes como de dotación de conectividad wifi en el edificio y en el entorno de la Plaza do Conde en el que se encuentra ubicado. 

El Concello impulsará también acciones de promoción y difusión del producto local en colaboración con otras entidades y la reapertura del feirón semanal de los sábados, que se encuentra pendiente de la evolución de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Pontedeume adjudica definitivamente los nueve primeros puestos del mercado

Te puede interesar