Polluelos Dream | “Vemos las cosas desde otra perspectiva, aprendiendo de la experiencia y de los compañeros”

Polluelos Dream | “Vemos las cosas desde otra perspectiva, aprendiendo de la experiencia y de los compañeros”
Un momento de la sesión de trabajo que la compañía musical desarrolló ayer en el CPR San José, de Pontedeume | d.a.

El proyecto LÓVA –La Ópera como Véhículo de Aprendizaje– se extiende cada vez más entre los colegios de la comarca. El último en sumarse a esta iniciativa ha sido el CPR San José de Pontedeume donde los 25 alumnos de 5º de Primaria se han constituido en la compañía musical Polluelos Dream.

¿Por qué escogisteis este nombre para la compañía?
Polluelos porque, en Educación Infantil, nuestra profesora Manolita se hacía pasar por “mamá gallina” y nosotros éramos sus polluelos, y nos sentimos muy identificados con ella. Dream, porque cada uno de nosotros tiene un sueño, y a la vez, todos hemos comenzado un sueño en conjunto, que es nuestra ópera.

¿En qué punto del proceso de creación de la ópera musical os encontráis ahora?
Ahora mismo estamos en el proceso creativo, con el guion y la música. Tenemos alguna canción compuesta y parte del primer acto escrito. Los ensayos empezarán en abril, cuando acabemos el guion, hasta que no lo acabemos no podremos sacar una conclusión para escoger el mejor título posible para la pieza.

¿Sobre qué trata la pieza que estáis creando?
Sobre el acoso escolar. Creemos que un colegio es un buen sitio para transmitir que el “bullying” no es un juego, que tienen consecuencias muy malas. Elegimos este tema antes que otro porque con esto podremos intentar ayudar a concienciar a la gente.

¿Cómo os dividís el trabajo?
Estamos divididos en profesiones: escritores, intérpretes, iluminadores, escenógrafos, carpinteros, diseñadores de maquillaje y vestuario, compositores, documentalistas, relaciones públicas, y tenemos una regidora y una directora de producción. Para escoger profesión, cada alumno eligió las tres profesiones que más le apetecían y explicó por qué; después, nuestros profesores decidieron cuál de las tres sería más acorde con cada uno para beneficio de la ópera.

¿Tuvisteis ayuda de algún profesional en este proceso que os ayudara a conocer su trabajo?
Sí, algunos profesionales nos ayudaron a entender algunas profesiones, y queremos aprovechar para darles las gracias. A Lucía López, profe del cole que nos ayudó a entender el trabajo de documentalista; a Adrián Allegue, que nos habló sobre escenografía; a Pedro Sarmiento y Miguel Gil, que nos explicaron lo que es LÓVA y todo su significado; y a José Antonio Sordo, que gracias a él podemos hacer el proyecto. También vamos a visitar el teatro Jofre para ver cómo funciona todo en un teatro real.

¿Cómo está siendo la experiencia?
Divertida, emocionante, pero también un poco estresante porque tenemos que estar pendientes de nuestro trabajo para que todo vaya bien, y cada vez queda menos tiempo. Pero la verdad es que va a ser inolvidable porque no todo el mundo puede hacer esto. Creemos que con esto aprendemos más porque ha provocado que confiemos más en nosotros mismos y porque vemos las cosas desde otra perspectiva, aprendiendo de la experiencia y de nuestros compañeros. ¡Es casi como si no tuviésemos profesor, y eso mola!

¿Cuándo podremos ver el resultado final de todo este trabajo?
Estrenamos el 1 de junio en el salón de actos del CPR San José de Pontedeume. Queda todo el mundo invitado para vernos actuar.

Polluelos Dream | “Vemos las cosas desde otra perspectiva, aprendiendo de la experiencia y de los compañeros”

Te puede interesar