Patrimonio certificará el hallazgo de una lápida en el matadero municipal

Patrimonio certificará el hallazgo de una lápida en el matadero municipal
las piedras están depositadas en los jardines del centro cultural d.a.

 La limpieza que estos días acomete el Concello de Pontedeume en las instalaciones de un antiguo matadero municipal ha dado como resultado la localización de una piedra que, cuanto menos, destaca por su originalidad. Algunas inscripciones y en relieve una calavera y otros elementos todavía sin identificar indican que se trata de una lápida que desubicada ha ido a parar al interior de una instalaciones que llevan años en desuso.

En tales casos, los responsables del gobierno municipal suelen buscar la ayuda de los expertos de Patrimonio Cultural de la Xunta para que sean ellos los que analicen, valoren y documenten el hallazgo.

Así, al menos, ha sucedido en similares circunstancias y, según parece, también será ahora el procedimiento que seguirán los responsables municipales.

De cara a los próximos días, se prevé notificar la localización de la lápida a los responsables de Patrimonio a fin de que la visiten y la contextualicen en lo que a la historia de la villa eumesa se refiere.

La piedra, a la espera de ser sometida al análisis de los expertos, ha sido realojada en los jardines de la Casa de la Cultura, donde también se exhiben otras cuatro piedras encontradas en distintos puntos geográficos del territorio eumés. En estos casos anteriores, tanto el lugar del hallazgo como la historia vinculada a cada una de las piezas se difunden a través de carteles informativos situados al pie de las piedras.

El antiguo matadero municipal está situado en la parroquia de Centroña.

Algunas de las otras lápidas ahora expuestas fueron trasladadas desde Boebre.

Patrimonio certificará el hallazgo de una lápida en el matadero municipal

Te puede interesar