El panorama electoral de la comarca se revela a un mes de la cita con las urnas

El panorama electoral de la comarca se revela a un mes de la cita con las urnas
diario de ferrol-2019-04-25-016-50e66ec2

Las Juntas Electorales de Ferrol y Betanzos a las que están adscritas los 20 concellos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal hicieron públicas ayer a través del BOP las candidaturas que compondrán el panorama electoral del próximo 26M que presenta ciertos cambios con respecto al de hace cuatro años.

Así, en Narón desaparece de escena Converxencia Galega que sí se presentó en 2015 pero que no logró representación municipal. Esquerda Unida, que logró un concejal –André Abeledo–, se presenta bajo la coalición Narón por Diante, que aúna el sentir de diferentes formaciones como Anova o las Mareas –de hecho la número dos, Sonia Mouriz, era coordinadora de Ferrol en Común–.


Un baile de “actores” que no solo se puede apreciar en Narón, ya que el portavoz del gobierno de Ferrol, Álvaro Montes, figura en la lista de Son de Ares –número 8– encabezada una vez más por Gustavo Pita. No es la única curiosidad que presenta el panorama electoral de Ares donde los hermanos Cendán –Luis por Nueva Alianza y José Manuel por el PP– se volverán a ver las caras en la lucha por la Alcaldía –ya lo hicieron en 2007 después de ocho años gobernando juntos, cuando su ambición política por encabezar la lista del PP de Ares, desencadenó una enemistad que llega hasta hoy–.

En Cabanas, la marcha de Germán Castrillón –alcalde hasta el pasado mes de febrero– para encabezar la candidatura del PP de Narón después de tres mandatos al frente del consistorio, deja a Elena Arias, que entró en la corporación el pasado diciembre como cabeza de lista popular. Somos Cabanas concurre esta vez bajo el influjo de la Marea.

Reducción
En Cedeira, las opciones se reducen. Desaparece del panorama EU y Anova, cuyos concejales Robustiano Labraña y Camilo Casal se incorporan a las filas del BNG como número 3 y 9, respectivamente. En Mugardos, tampoco se presenta ICM, los socios de Pilar Díaz (EU) que desbancaron al PP con una moción de censura y que tras un año de gobierno pusieron punto y final a la coalición. También desaparece en Cariño la Agrupación de Electorales –habían logrado un edil–, una situación que se repite en Valdoviño con la agrupación Vecinos Implicados; en Pontedeume, con Grupo Pontedeume Siglo XXI o en Neda, con Converxencia Galega –también tenía un edil hasta ahora–. En Fene, Xoán Manuel Rodríguez Bastida, portavoz de Somos Fene, “resiste” cambiando las siglas por las de Compromiso por Galicia. Además, BNG desaparece en A Capela y Vilarmaior, lo que deja una única opción en este último municipio, el PP. 

En Ortigueira, los tres ediles del PSOE a los que Juan Penabad Muras relegó de sus funciones de gobierno y hoy conforman el grupo mixto –María Isabel Rego, Ana María Fojón y Manuel Novo– se presentan como Coalición de Centro Democrático, irrumpiendo en el panorama local junto a la plataforma vecinal Primeiro Ortigueira comandada por Luis Miguel Pita Chento. Desaparece, sin embargo, Falange Española de las Jons.
También se producen novedades en As Somozas, donde el único concejal que el PSOE sacó en los últimos años y en el que Manuel Candocia (PP) delegó en 2011 la concejalía de Industria, Manuel Pena “Santos” encabeza ahora Alternativa por Somozas.


Por su parte, Xuntos por As Pontes, mantiene las mismas siglas aunque cambia de “actores”, tal y como informaron desde la formación en un comunicado.

El panorama electoral de la comarca se revela a un mes de la cita con las urnas

Te puede interesar