Los pacientes crónicos: protagonistas en el congreso médico de Narón

Los pacientes crónicos: protagonistas en el congreso médico de Narón
En el acto de inauguración estuvo presente el conselleiro de Sanidade, Julio García. | jorge meis

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebra durante las jornadas de ayer y hoy la octava edición del “Congreso Nacional de Pacientes Crónicos”, enmarcado en “un contexto social de pandemia que ha incrementado los obstáculos de la cronicidad de los pacientes”.

Unas 300 personas, entre profesionales sanitarios, representantes de entidades –del sector hostelero y de la docencia–, pacientes crónicos y 37 ponentes se inscribieron en esta convocatoria, que se desarrolla bajo el lema “Futuro e saúde 4.0 Compromiso global”.

La finalidad de este evento es establecer un marco científico en el que los pacientes crónicos sean los protagonistas y en el que se ponga de manifiesto que la Atención Primaria “es el personaje principal en la gestión del paciente crónico, favoreciendo la estrategia para el abordaje de la cronicidad y el empoderamiento de los enfermos, empleando la transformación digital del sistema sanitario para su mejor desarrollo”, tal y como apuntan desde la organización.

Desde Semergen se apuesta por fomentar “la formación de las personas cuidadoras y de los pacientes crónicos como pacientes expertos”. El presidente del comité organizador, el médico naronés Carlos Piñeiro, resalta que el evento lo respaldan 2.100 entidades de toda España a través de sus federaciones territoriales respectivas.



Programa


El programa de esta convocatoria, que comenzó en el Pazo da Cultura a las diez de la mañana, incluyó talleres de nutrición cardiosaludable y dieta Ártabra; vacunación en el adulto y el paciente crónico; experiencias de las asociaciones; un circuito de salud y mesas sobre experiencias en tecnología y cronicidad; revolución en salud rural; estilos de vida saludable: elementos clave en la salud comunitaria; y salud cardiovascular, una necesidad en nuestro entorno comunitario.

Al acto de inauguración acudieron, entre otros, el conselleiro de Sanidade, Julio García; el concejal de Sanidade del Concello de Narón, Santiago Galego; el vicepresidente primero de Semergen, Rafael Micó o la presidenta de la Alianza General de Pacientes, Pilar Martínez. El evento continuará hoy a partir de las 10.00 horas con la mesa "Mejorando la salud mental en pacientes con enfermedades crónicas”. 

Los pacientes crónicos: protagonistas en el congreso médico de Narón

Te puede interesar