Ortigueira reformará la biblioteca con cargo a fondos provinciales

Ortigueira reformará la biblioteca con cargo a fondos provinciales
biblioteca-1_13644.14

El Concello de Ortigueira financiará con cargo al POS+ 2020 provincial obras por valor de 809.411,53 euros. El proyecto de mayor envergadura económica será el acondicionamiento de la biblioteca municipal en un estado muy avanzado de deterioro debido a las filtraciones de agua. De esta forma, con un presupuesto de 210.902,64 euros se impermeabilizará la cubierta del primer piso y de la parte de la planta baja con la renovación algunas de las carpinterías exteriores y se eliminará el panelado interior. Además se sustituirán los zócalos de madera de la planta baja por otros de granito y se procederá a la renovación de los azulejos en una parte de los aseos. Las obras se completarán con el tratamiento de barandillas, el barnizado del suelo y el pintado de las fachadas y muros de cierre y la sustitución de una parte del pavimento de acceso exterior.

Estas obras completarán las previstas para el cambio de cubierta del edificio ya licitadas por el Concello y que cuentan con un presupuesto de 40.000 euros con cargo al POS+ 2019.

Otro de los proyectos a financiar con cargo a los fondos de este año será la remodelación de la calle Príncipe  que supondrá una inversión de 173.836,79 euros y consistirá en el cambio del pavimento actual por otro nuevo de losas de granito sobre una base de hormigón armado de forma que quede integrado en el área urbana. La actuación incluirá también mejoras en las redes pluviales, saneamiento y abastecimiento de agua, así como la canalización subterránea de las redes de electricidad, telefonía y alumbrado público.

Mirador de San Antonio
Con un coste de 133.877,07 euros, el Concello de Ortigueira también proyecta una intervención en el mirador de San Antonio de Espasante, donde se rebajará el nivel de la zona noroeste, se renovarán los pavimentos y se instalará mobiliario urbano. Se conservarán los actuales árboles, trasladándolos a nuevas zonas verdes y se desmontará y sustituirán las protecciones de aceros inoxidable y vidrio y se colocarán unas letras de gran tamaño iluminadas desde el suelo.

Con cargo al plan provincial también se remodelará la Alameda –41.385,67 euros–. Los trabajos consistirán en la ampliación de los alcorques de la plaza y el relleno con nuevo pavimento drenante para permitir la nivelación de las baldosas, así como la restauración del escudo y una actuación en el muro del cierre de uno de los laterales. Para completar la intervención se instalará una red wifi.

Además se llevarán a cabo actuaciones en varias pistas del municipio como las de O Baleo y Viso –57.196,40 euros– donde se mejorará el firme con aglomerado caliente y se pintará las bandas laterales de carril y Stop en la confluencia con el aparcamiento de la playa de Moruzos y se ejecutará una cuneta de hormigón en Cotiñadona (Luama). 

También se actuará sobre el pavimento de varias pistas de la parroquia de San Adrián –73.082,04 euros– y se intervendrá con riego asfáltico en las pistas de Mosteiro y Baleo –36.140,30 euros– y se formará un paso para recogida de aguas en Landín.

Ortigueira reformará la biblioteca con cargo a fondos provinciales

Te puede interesar