Ortigueira aprueba en pleno un modificado de crédito valorado en 1,7 millones

Ortigueira aprueba en pleno un modificado de crédito valorado en 1,7 millones
Un momento de la sesión plenaria | concello

El Concello de Ortigueira aprobó en el último pleno celebrado esta semana un modificado de crédito por valor de 1,7 millones de euros con el que, entre otras partidas, se financiará la organización del Festival Internacional del Mundo Celta –400.000 euros–. Este presupuesto se adelanta para ir ejecutando los pasos necesarios para que pueda llevarse a cabo el festival, según explicó el alcalde Juan Penabad Muras, y que posteriormente se cofinanciará con “achegas doutras administración e patrocinadores, que segundo entren irán reducindo o gasto propio do Concello, pero que agora adiantamos para poder levar a cabo as contratacións, xa que moitas delas precisan facerse con tempo porque teñen que licitarse, polo que necesitamos esta partida económica para poder avanzar”.


El modificado de crédito –era la segunda vez que se llevaba a pleno–, salió adelante con el respaldo del gobierno y el voto contrario de PP y Centristas y la abstención de Primeiro Ortigueira. El alcalde lamentó la posición “irresponsable” de los grupos de la oposición y señaló que “con esta votación demostran os seus fins puramente electoralistas e deixan ver que non lles interesa velar polo ben común”.


Además de la partida del festival, cuya celebración se recupera después de dos años de pandemia, el modificado sufragará la mejora de la seguridad vial con la renovación del firme de las pistas de Cernada, San Andrés, viaducto Vilar, estación de Outeiro, Faxin Seixo, Garita-Cal, Loureiros, Barbeita, de Vilar a Casas, A Serra, Escoceses, O Mogallón, Vilarnovo, Gallupa, Barral, Sortella, Escalo de Abaixo y Monteira. Las tareas se llevarán a cabo por un importe total de 338.345 euros.


Se realizarán también proyectos para mejorar la iluminación municipal con el objetivo de hacerla más eficiente y reducir gastos con la ampliación de la iluminación LED en Porto de Espasante –18.000 euros–, la mejora en el embarcadero de Ladrido –18.000 euros– y todo el interior del mercado municipal –6.000 euros–.


Por otra parte, se contempla la redacción del proyecto para acondicionar el solar a medio construir en la calle Salgueiro –18.000 euros–, la ejecución del muro de contención de la plaza de San Roque –17.363 euros– y la demolición de uno de los módulos de viviendas de profesores en estado ruinoso para mejorar la circulación y seguridad y crear más espacio para aparcamiento en el entorno del CEIP José María Lage y la biblioteca municipal Juan Fernández Latorre –90.851 euros–.

Ortigueira aprueba en pleno un modificado de crédito valorado en 1,7 millones

Te puede interesar