Ortigueira aprueba la exención del pago de las terrazas hasta 2021

Por unanimidad de los trece ediles de la corporación aprobó ayer el pleno de Ortigueira tres medidas con las que quiere paliar los efectos de la crisis sanitaria en el tejido empresarial de la localidad.

Además de una subvención directa a profesionales del sector primario, los cuatro grupos municipales dieron el visto bueno a una serie de cambios en las ordenanzas fiscales que regulan la ocupación del espacio público para actividades de hostelería. Así, se aprobó la exención de esta tasa –que, además de las terrazas, incluye también los puestos de mercado– durante todo este año y se apoyó una ordenanza “transitoria” para flexibilizar la instalación de terrazas “en estos tiempos de crisis”, manifestó el regidor, Juan Penabad.

Con esta medida, Ortigueira busca también “facilitar la transición hacia la nueva normalidad”, puesto que en estos momentos la tasa por la instalación de terrazas es una de las más altas de la comarca y, en consecuencia, “no está en consonancia con la situación económica” del municipio.

Junto con los cambios en la ordenanza fiscal también se aprobó un reglamento transitorio para este tipo de espacios. El actual, como se puso de manifiesto en el pleno, data del año 2004 y es “excesivamente inflexible” y “no se adapta a la situación de Ortigueira”. Se trata de una normativa provisional que estará en vigor durante un año y que tiene el propósito de facilitar a los hosteleros de la localidad la instalación de mesas y sillas.

Durante el periodo de vigencia de este reglamento, el gobierno de Ortigueira se compromete a elaborar una nueva propuesta, ya definitiva, “consensuada con el sector de la hostelería”. l

Ortigueira aprueba la exención del pago de las terrazas hasta 2021

Te puede interesar