ORTEGAL - Dos de las 39 zonas de Especial Protección para Aves se hallan en las costas de la comarca

ORTEGAL - Dos de las 39 zonas de Especial Protección para Aves se hallan en las costas de la comarca
Diario de Ferrol-2013-10-19-027-cc7592c6

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente somete a participación pública, hasta el día 15 del próximo mes, la declaración de 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas.  Dos de ellas se localizan en el área de influencia de Ferrol.
Se trata de los espacios marinos de Punta Candelaria-Ría de Ortigueira-Estacas de Bares y el denominado como Costa de Ferrolterra-Valdoviño.
Del primero se destacan tanto sus características oceanográficas como el hecho de haberse convertido en un corredor migratorio por el que cada año pasan más de un millón de aves durante su migración postnupcial.  El flujo más importante tiene lugar entre los meses de agosto y noviembre.  
En cuanto al espacio marino de la costa de Ferrolterra, se subraya su capacidad para albergar zonas de cría, una de las más importantes de Galicia, y, en este sentido, se nombran, entre otras especies, las colonias del paíño europeo (Hydrobates pelagicus) y las de los cormoranes moñudos (Phalacrocorax aistotelis aristotelis). La zona es relevante, también, para una gran diversidad de aves marinas migratorias, entre las que destaca, por su importancia, la pardela balear (Puffinus mauretanicus).  
La propuesta que ahora se presenta tiene como origen los resultados de un proyecto LIFE+europeo en el que participó el Ministerio de Agricultura junto a SEO/BirdLife, con el fin de desarrollar un marco de referencia para la protección de las aves marinas dentro de la REd Natura 2000 en aguas españolas. Una primera versión de la propuesta salió a información pública a finales de 2011.
Para la que ahora se tramita se ha actualizado la información con nuevos datos científicos, se ha consensuado la propuesta con otras administraciones y sectores y se presenta finalmente para aprobación como orden ministerial y comunicación posterior a la Comisión Europea.
De las 39 ZEPA ahora en proceso de consulta pública, ocho se localizan en el ámbito de la demarcación marina Noratlántica, tres en la demarcación sudatlántica, tres en la del Estrecho y Alborán, 14 en el espacio Levantino-Balear y once en la demarcación Canaria.
En su conjunto, el proyecto supondrá casi cinco millones de hectáreas marinas incluidas en la Red Natura 2000.
A día de hoy, un total de tres Zonas de Especial Protección para las Aves se distribuyen en el área de influencia de Ferrol. Son las situadas en las Fragas do Eume, en la ría de Ortigueira-Ladrido y la denominada Costa Ártabra que hace referencia al término municipal de Valdoviño. n

ORTEGAL - Dos de las 39 zonas de Especial Protección para Aves se hallan en las costas de la comarca

Te puede interesar