La oposición pone en entredicho el plan de vivienda del gobierno coruñes

La oposición pone en entredicho el plan de vivienda del gobierno coruñes
Los concejales del grupo municipal popular, en un momento del pleno patricia g. fraga

El pleno aprobó ayer en una sesión extraordinaria tres modificativos de crédito por un valor total de 1,9 millones de euros. Cerca de una quinta parte de ellos serán para la adquisición de terrenos y así ampliar el parque de vivienda pública municipal, aunque los grupos de la oposición mostraron su rechazo a la política de la Marea en este ámbito.
Uno de los puntos más repetidos por los grupos de la oposición fue la nula actividad del Gobierno local para fomentar el alquiler de las alrededor de 20.000 viviendas vacías que hay en la ciudad actualmente.
El concejal socialista José Manuel García llamó al Ayuntamiento a “acogerse a medidas que fomenten su uso” en este sentido y recordó que la A Coruña cuenta con una empresa de vivienda (Emvsa) sin apenas actividad.
Por ello considera que es necesario crear una oficina municipal de vivienda y también criticó que se desconoce el estado en el que se encuentran las 403 viviendas que son propiedad del Consistorio.
“No vemos oportuno convertir al Ayuntamiento en el principal promotor y constructor”, dijo el edil, a lo que el concejal de Regeneración Urbana Xiao Varela respondió diciendo que desde el Consistorio “non se concibe” de esa manera la compra de terrenos y que no es la única acción que están realizando en materia de vivienda.

viviendas baleiras
Mientras, el popular Martín Fernández Prado también lamentó que el Gobierno municipal no se acogiese al Plan de Viviendas Baleiras de la Xunta por tratarse de una medida del PP. El edil dijo no comprender esta decisión cuando “Santiago lo hizo” e insistió en que el encargado de “gestionar” los espacios seguiría siendo el Ayuntamiento, que no perdería competencias. Fernández Prado también apuntó que esperan que la adquisición de terrenos se produzca a través de concursos públicos y no con otros métodos.
Además, el concejal criticó que cuando falta apenas un mes para que termine el año solo se hayan ejecutado unos 70.000 euros de los 1,2 millones preparados para el plan de rehabilitación de viviendas.
Este punto también fue criticado por parte de la portavoz del BNG Avia Veira, quien además lamentó la inoperancia del Gobierno local para fomentar el alquiler de viviendas vacías. La nacionalista indicó que “chama a atención o momento” en el que se realiza esta propuesta.
El Gobierno municipal sacó adelante este modificativo con el apoyo del BNG, mientras que el Partido Socialista se abstuvo y el Partido Popular se decantó por votar en contra del destino de más de 382.000 euros.

La oposición pone en entredicho el plan de vivienda del gobierno coruñes

Te puede interesar